viernes, febrero 23, 2024
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
Revista Perfil Edición 109
Revista Perfil Edición 108
More

    reciente

    Aseguran que sequía afectará el 50 por ciento de cultivos en Veracruz

    spot_img

    Por Luis Ortiz

    Los cultivos en los campos de Veracruz podrían afectar hasta un 50 por ciento a causa de la sequía pronosticada para este 2024, alertó el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Francisco Javier Ugalde.

    Detalló que todos los cultivos requieren del agua, pero existen unos que la necesitan más que otros, por lo que estos serían los más afectados por el déficit de lluvia advertido para esta temporada.

    El también investigador del Campo Experimental Cotaxtla citó de ejemplo las plantas de frijol, que necesitan cerca de 800 litros de agua para obtener un kilogramo de la semilla, a comparación del maíz, que necesita de 2 mil litros de agua para obtener la misma cantidad de semilla.

    Detalló que, para afrontar este problema se mantienen realizando investigaciones del material genético de maíz y frijol que sean tolerantes a la falta de agua hasta cierto punto cuando sean las etapas más críticas.

    Añadió que se necesita la implementación de nuevas tecnologías a fin de modernizar los sistemas de irrigación que permitan amortiguar el estiaje.

    Hay que recordar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que durante el último corte había más de 100 municipios de la entidad veracruzana considerados con sequía, lo que se vuelve un tema preocupante debido al déficit de lluvias para febrero, marzo y abril.

    Latest Posts

    lo más leído