lunes, julio 22, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Aboga Jaime de la Garza por tarifas eléctricas justas para los veracruzanos

    spot_img

    El realizó un exhorto para que la CFE aplique la tarifa 1F que es la más baja, en los 212 municipios de Veracruz.

    Luis Ortiz

    El diputado local por el Distrito XVI Jaime Enrique de la Garza Martínez presentó ante el Congreso del Estado de la LXVI Legislatura el anteproyecto de punto de acuerdo en materia de tarifas eléctricas que consiste en realizar los convenios necesarios para la aplicación de la tarifa 1F, que corresponde a la más baja de energía eléctrica por uso doméstico, en los 212 municipios del territorio veracruzano.

    En su discurso destacó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, resaltan el derecho fundamental a un nivel de vida adecuado, incluyendo el acceso a servicios esenciales como la electricidad.

    “El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales considera que los gastos del hogar deberían ser de un nivel que no impidiera, ni comprometiera el logro y la satisfacción de otras necesidades básicas y que los Estados deben adoptar medidas para garantizar que el porcentaje de los gastos de vivienda sean, en general, conmensurados con los niveles de ingreso”, detalló el diputado.

    Sin embargo, acotó que en Veracruz, un estado generador de energía, se cobran tarifas eléctricas elevadas y totalmente desproporcionadas a los ingresos; lo cual afecta directamente la economía de miles de familias.

    Agregó que el 51.7% de la población en el estado se encuentra en condiciones de pobreza, según el último reporte del CONEVAL 2022, lo que hace aún más complejo pagar los costos de la luz.

    Jaime de la Garza destacó ejemplos exitosos de otros estados como Tabasco y Campeche, donde medidas como el convenio «Adiós a tu deuda» con la Comisión Federal de Electricidad han aliviado la carga económica de sus habitantes.

    Asimismo, recordó el compromiso expresado por el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quien reconoció la electricidad como un derecho humano y un instrumento clave para el desarrollo nacional.Por lo anterior, el Diputado hizo un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para que se suscriban los convenios necesarios que permitan la aplicación de la tarifa más baja por uso doméstico, la tarifa 1F, en los 212 municipios de Veracruz.

    “Hoy, instamos al titular del poder ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Federal de Electricidad, así como al titular del poder ejecutivo del Estado de Veracruz, a que se sumen a esta causa justa. Reduzcamos las tarifas eléctricas, brindemos alivio a las familias veracruzanas y aseguremos que el derecho a una vida digna sea una realidad para todos”, concluyó.

    Latest Posts

    lo más leído