martes, junio 25, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    9 de marzo será el ‘Día Nacional sin Nosotras’

    spot_img

    La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece el 9 de marzo como el ‘Día Nacional sin Nosotras’; se turnó al Senado.

    En un intento por resaltar el papel de las mujeres en la sociedad, reflexionar sobre las desapariciones y violencia feminicida, así como reconocer su incansable lucha contra la desigualdad, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece el 9 de marzo como el “Día Nacional sin Nosotras”.

    Con esta propuesta, esta jornada estará dedicada a concientizar sobre la relevancia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social.

    La aprobación de la iniciativa fue unánime por el Pleno de la Cámara baja, con 370 votos a favor. La propuesta se turnó al Senado para su efecto constitucional.

    De acuerdo con las y los diputados, el “Día Nacional sin Nosotras” se enmarca en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y surge como una respuesta a los movimientos contemporáneos en el mundo que protestan contra la violencia sistemática hacia las mujeres.
    ¿Qué plantea esta fecha?
    Este proyecto plantea la posibilidad de tener un día sin las mujeres. Se estima que la paralización de actividades en este día podría tener impactos económicos considerables, con una potencial pérdida de hasta el 40% de la fuerza laboral mexicana, equivalente a un valor promedio de 25 mil 744 millones de pesos.

    No obstante, si se considera también el trabajo no remunerado, esta cifra se eleva a más de 37 mil millones. Cabe recordar que las mujeres constituyen casi la mitad de la población y desempeñan roles cruciales en sectores económicos clave, como el comercio, los servicios y la manufactura.

    Es importante destacar que esta jornada no se trata de un día de descanso, sino de una oportunidad para alzar la voz contra la violencia feminicida.

    Latest Posts

    lo más leído