domingo, junio 16, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    5 municipios de Veracruz presentan emergencia por sequía excepcional

    spot_img

    Cinthya Trinidad

    La entidad veracruzana sigue sumando municipios afectados por algún grado de sequia, ubicandose 5 dentro de la categoría sequía excepcional, la de más alta afectación, de acuerdo con la clasificación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

    Datos del último registro del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señalan que continúa en aumento el número de municipios afectados por la intensidad de este fenómeno en la entidad.

    En el último reporte Veracruz contaba con 124 demarcaciones afectadas por algún grado de sequía (moderada, severa, extrema y excepcional), ahora ya tiene 128, es decir, en las últimas semanas sumó 4.

    Dentro de la categoría sequía moderada, en la que se presentan algunos daños en los cultivos y pastos, alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos y restricción voluntaria en el uso del agua, se encuentran municipios como: Acula, Acultzingo, Alvarado, Atzalan, Ayahualulco, Boca del Río, Catemaco, Coatzacoalcos, Colipa, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Cotaxtla, Chacaltianguis, Las Choapas, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Carlos A. Carrillo, Tres Valles, Nanchital, Agua Dulce, Veracruz, José Azueta, Las Vigas, Medellín, Lerdo de Tejada, Xico, Jamapa e Isla, entre otros.

    Dentro de la sequía severa donde generan pérdidas en cultivos o pastos, hay alto riesgo de incendios, escasez de agua y se contempla la imposición de restricciones en su uso, están: Coatepec, Acayucan, Cazones, Gutiérrez Zamora, Juan Rodríguez Clara, Martínez de la Torre, Nautla, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Tecolutla, Tlapacoyan, Tuxpan, Vega de la Torre, Zozocolco y San Rafael.

    En sequía extrema donde hay mayores pérdidas en cultivos y pastos, riesgo extremo de incendios forestales, y se implementan restricciones en el uso del agua, están: Tepetzintla, Tlapacoyan, Cerro Azul, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, Castillo de Teayo, Álamo, Tihuatlán y Uxpanapa.

    Mientras que en sequía excepcional, donde hay pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgos excepcionales de incendios, escasez total de agua y una probable situación de emergencia debido a que no hay el servicio, se encuentran: Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Tepetzintla, Texcatepec y Zacualpan.

    Latest Posts

    lo más leído