martes, junio 18, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Presenta IVEC la preselección de obras de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2023

    spot_img

    El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, dan a conocer los resultados de la fase de preselección de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2023, espacio para la promoción y reconocimiento de la labor cerámica del país con dos décadas de trayectoria que cuenta con la iniciativa y colaboración de la organización MuseArte.

    La convocatoria se emitió el pasado 11 de abril, invitando a ceramistas, diseñadoras y diseñadores de nacionalidad mexicana a participar, de manera individual o colectiva, en las categorías de Obra utilitaria libre y Temática 2023: botellas, esta última categoría busca generar vínculos que les permitan a las y los ceramistas acceder a nuevas oportunidades de promoción y distribución con miras a concretar el consumo de sus creaciones.

    En esta emisión se alcanzó un registro total de 471 obras: 347 de la categoría de obra utilitaria libre y 124 de la categoría temática botellas, con una participación de autoras y autores de 19 estados de república, presentándose un crecimiento de más del 50% en el registro de obras en relación a la edición anterior de la Bienal.

    Los criterios aplicados por el jurado en esta preselección fueron: la creatividad, el diseño de la propuesta, el dominio de la técnica y la calidad lograda. La lista de obras preseleccionadas consta de 87 piezas, de las cuales habrán de elegirse las que conformarán la exposición de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2023, que será inaugurada el 9 de noviembre de 2023 en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

    En esta undécima emisión se otorgarán 4 estímulos económicos: 3 en la categoría de Obra utilitaria libre y 1 de la categoría Temática 2023: botellas, a las obras seleccionadas por el jurado conformado por especialistas en la materia y designado por el Comité Organizador. Las y los acreedores a los estímulos se darán a conocer en el evento de inauguración de la exposición.

    Los premios suman una bolsa total de 240 mil pesos que se ha conformado gracias a la suma de esfuerzos entre la Institución y la iniciativa privada: el Gobierno del Estado de Veracruz a través del IVEC, contando con el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2023 (AIEC) que promueve la Secretaría de Cultura, aunado a la participación de las prestigiosas empresas Anfora y Pegaduro.

    Anfora es una importante empresa que se dedica desde 1920 a la creación de vajillas y objetos utilitarios de cocina de alta calidad, inauguró en 2012 la unidad de negocio Anfora Studio, su área más experimental en la que se desarrollan propuestas vanguardistas. Pegaduro, es una destacada empresa mexicana que ofrece soluciones reales y de excelencia en el ramo de adhesivos cerámicos, acabados y productos para la construcción. Ambas se unen abonando a este proyecto que busca garantizar el acceso de la población a espacios expositivos de gran calidad, promover las manifestaciones artísticas de ceramistas estatales y nacionales, así como generar el diálogo, el intercambio y la vinculación entre los diferentes actores que conforman el ecosistema cultural del sector cerámico.

    La organización de la Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea reconoce la activa participación de la comunidad de ceramistas de nuestro país, especialmente de las y los veracruzanos y felicita a quienes aplicaron a esta convocatoria. Conoce las obras preseleccionadas de la undécima edición de la Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea en el sitio web oficial del Instituto: www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales @IVECoficial y @IVEC_Oficial.

    Latest Posts

    lo más leído