lunes, abril 22, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    “Oro Negro y Los Negros del 32” ganan premio a mejor puesta en escena

    spot_img

    El grupo de teatro “Oro Negro y Los Negros del 32”, integrado por alumnos y exalumnos del COBAEV, obtuvieron el premio a mejor puesta en escena en la vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) en la Categoría B: Nivel Licenciatura.


    Con la adaptación de “El Apando” de José Revueltas, “Oro Negro y Los Negros del 32” se presentaron el lunes 10 de febrero en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representado a la Universidad Veracruzana (UV).


    El montaje escénico “El Apando”, obra que representa la violencia y la marginación propia de las cárceles de nuestro país, es un ejercicio muy importante porque en el mismo participan alumnos y egresados del plantel 32; lo que en términos pedagógicos es interesante puesto que por un lado los estudiantes, aún en plantel, se hacen de herramientas para su construcción personal a través de la experiencia vivida; y, por otro, se da una profesionalización a los exalumnos que ahora estudian en la Universidad Veracruzana; pero al mismo tiempo se mantienen los lazos de amistad y solidaridad entre egresados y alumnos en activo del plantel.


    Los estudiantes del Plantel 32 Coatzintla que participaron en esta obra son Alix Arisbeth Castillo Hernández como actriz; José Carlos Quintero Castillo, asistente de dirección y apoyo en el audio; Nahomi Monserrat Cruz Rodríguez y José del Carmen Valderrama, apoyo en el foro. La profesora de Teatro en el Colegio Miriam Rangel Durán también participó como actriz.


    Por su parte Arturo Pérez, Julissa Lorenzana, Rocío Morales, Harold Valencia, Daniel Hernández, Óscar Robles, Esther Yee, así como Dulce Cortés, Santiago Pablo, Jonathan Ramírez, Estephania Chávez, Roberto de la Fuente, Hugo Monroy y Ángel Valencia, son egresados de este centro escolar y ahora alumnos de la UV.


    La mayoría de los alumnos son del municipio de Coatzintla; es decir, es un grupo teatral representativo de su comunidad, por lo que representar “El apando” es un orgullo artísticamente y una profunda reflexión sobre el entorno más inmediato a través de una novela adaptada a teatro que, lamentablemente, en toda su problemática sigue vigente.

    Latest Posts

    lo más leído