martes, junio 25, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    La pintura de Desiderio Xochitiotzin en el Centro Cultural Atarazanas

    spot_img

    La Secretaría de Cultura de Veracruz, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, invita al público al conversatorio e inauguración de la exposición Desiderio H. Xochitiotzin. Sembrador de nubes, conformada por una serie de obras pictóricas realizadas en técnicas de óleo y acrílico que muestran las tradiciones y el paisaje multicolor de esta región. La colección forma parte del patrimonio artístico del estado de Tlaxcala y podrá apreciarse a partir del próximo fin de semana en el Centro Cultural Atarazanas del puerto de Veracruz.

    Durante más de cinco décadas de incansable producción, que desarrolló en dibujo, grabado, pintura, arte objeto, ilustración y mural, la obra del maestro Desiderio tiene una lectura cronológica que se construye desde el oficio y el entendimiento de conocimientos ancestrales que son herencia de las generaciones que lo precedieron, orgulloso de su linaje indígena y promotor de una fidelidad religiosa arraigada en los usos y costumbres con las que convivió en plenitud durante su vida y su proceso como artista y como pionero del movimiento muralista.

    Desiderio H. Xochitiotzin, dibujante, grabador, pintor, escritor, cronista, arquitecto, catedrático, investigador y restaurador, nació en la localidad Santa María Tlacatecpa, del municipio de San Bernardino Contla, Tlaxcala, en 1922, y falleció en la ciudad de Tlaxcala de Xicoténcatl en 2007. Su formación artística comenzó en el taller de artesanía de su familia y luego en la Academia de Bellas Artes de Puebla. Es considerado el último gran muralista mexicano y fue reconocido por el Congreso del Estado de Tlaxcala con el título honorífico de Embajador de la Cultura Tlaxcalteca por inmortalizar la cultura e historia de su estado y el país.

    En sus obras, el artista plasmó las fiestas, costumbres, paisajes y tradiciones del pueblo. La montaña Matlalcuéyetl (“la diosa de la falda azul”), o Malinche, fue uno de los temas recurrentes en la pintura de caballete del maestro Desiderio; su peculiar silueta protagoniza gran parte de sus lienzos. Su principal legado son los espléndidos murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala.

    Previo a la inauguración de la exposición se llevará a cabo un conversatorio donde participarán Silvia Alejandre Prado y Antonio Martínez Velázquez, quienes hablarán sobre la vida, obra y legado del último gran muralista mexicano.

    La SECVER reitera la invitación a la inauguración y conversatorio en torno a la exposición Desiderio H. Xochitiotzin. Sembrador de nubes el próximo viernes 8 de marzo a las 18:00 horas en la Galería de Arte Popular del Centro Cultural Atarazanas, ubicado en el callejón Julio S. Montero s/n, esq. Esteban Morales, en el Centro Histórico del puerto de Veracruz. La entrada es gratuita.

    Para conocer la programación completa del Centro Cultural Atarazanas visita la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas y consulta todas las actividades de la Secretaría de Cultura de Veracruz en el sitio web www.ivec.gob.mx y sus redes sociales @SECVERoficial, así como de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala en @SeCuTlax.

    Latest Posts

    lo más leído