jueves, mayo 23, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Invita IVEC a la inauguración de Memoriar, exposición de la artista Libertad Alcántara

    spot_img

    El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, invita a la inauguración de Memoriar. Vivienda, fantasía y posibilidad, instalación de la artista plástica Libertad Alcántara, el próximo jueves 21 de septiembre a las 19:00 horas en el patio central de la GACX.

    Cuando el futuro no es claro, se puede mirar al pasado; coordinar la memoria, el territorio, las actividades olvidadas y la realidad material para trazar nuevamente la posibilidad. En un gesto de búsqueda, Memoriar pone al centro la vivienda, el patio de vecindad y el espacio laboral que hoy conocemos como Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

    En los patios de vecindad de los primeros años de la década de 1920, trabajadoras sexuales, empleadas domésticas y amas de casa fueron la fuerza que dio paso a los derechos habitacionales que presenta hoy el Código Civil de la ciudad capital. Así, esta instalación rememora un movimiento que puso al frente la dignidad del habitar y que pasó como una nota al pie, así como las voces que la gestaron, de la misma forma que quizá Xalapa busca olvidar sus patios.

    La artista Libertad Alcántara demuestra su interés en la investigación de la imagen desde la exploración de procesos creativos que combinan el lenguaje pictórico, la sensación espacial, el cuerpo y los límites entre el quehacer colectivo e individual. Considera que a través de la práctica artística se puede dar la vuelta a la tradición heredada de una visión estandarizada, permitiendo plantear no sólo nuevas formas de interpretar el mundo sino también de relacionarse en comunidad. Ha recibido el estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, Jóvenes creadores, en el área de pintura, y la beca Jóvenes creadores del PECDA Veracruz. Fue docente de la Facultad de Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Nuevo León entre 2019 y 2021. Ha participado en exposiciones colectivas dentro y fuera del país.

    El IVEC reitera la invitación a la inauguración de la instalación Memoriar. Vivienda, fantasía y posibilidad el jueves 21 de septiembre a las 19:00 horas, en el patio central de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, espacio que remite a movimientos sociales, voces que no fueron acalladas y la búsqueda constante de justicia. La entrada es gratuita. Para conocer las actividades que la Galería propone para ti este mes visita las redes sociales @GACXalapa, así como el blog digital http://gacxalapa.blogspot.com. Consulta la nutrida oferta cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura en la página web www.ivec.gob.mx.

    Latest Posts

    lo más leído