sábado, mayo 18, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    FILU 2024 llega a todas las regiones UV

    spot_img
    • La fiesta de la palabra, el pensamiento, el arte y la cultura se realizará del 10 al 19 de mayo, con 403 actividades 
    • Se entregará el Doctorado Honoris Causa a la actriz María Rojo, por su influencia actoral, y a Alicia de Alba, por sus aportes a la investigación educativa 
    • El programa puede consultarse en www.uv.mx/filu y a partir del 6 de mayo podrá descargarse la aplicación para IOS y Android 

    Por primera ocasión la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) –en su vigesimonovena edición– tendrá presencia en las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad Veracruzana Intercultural. Del 10 al 19 de mayo, se realizarán 403 actividades académicas, literarias, culturales y artísticas, además participarán 524 editoriales. 

    Así se dio a conocer en conferencia de prensa efectuada este viernes, encabezada por la secretaria de Desarrollo Institucional, Jaqueline Jongitud Zamora; el director de la Editorial UV, Agustín del Moral Tejeda, y la coordinadora de la FILU, Judith Guadalupe Páez Paniagua. 

    Jongitud Zamora dijo que este año la UV celebra 80 años de su fundación y se llevarán a cabo 160 eventos culturales, artísticos y deportivos que honrarán la trayectoria de la institución educativa. 

    “En este contexto se inscribe la vigesimonovena fiesta de la palabra, el arte y la cultura, que es prueba fiel de la pujanza de la comunidad universitaria para ofrecer lo mejor de sí al pueblo veracruzano.” 

    La temática central, apuntó, serán los exilios, en especial sus raíces y contribuciones académicas e intelectuales al país, de las que la Universidad se ha beneficiado a lo largo de sus ocho décadas de existencia. 

    Judith Guadalupe Páez comentó: “Por primera vez tendremos FILU en todo el estado, en honor al 80 aniversario”. 

    Agregó que el programa ya puede consultarse en www.uv.mx/filu y a partir del lunes 6 de mayo podrá descargarse la aplicación para IOS y Android para tener acceso a todas las actualizaciones de la feria. 

    Las más de 400 actividades se llevarán a cabo en dos sedes principales: la Casa del Lago y la Unidad Académica de Artes, así como en 11 subsedes.

    Jaqueline Jongitud dijo que por primera ocasión la FILU se realizará en todas regiones universitarias

    “El tema central de esta edición es exilios, que es una forma de migración forzada. México ha sido un país con puertas abiertas para recibir a personas, literatos, intelectuales, editores y periodistas, que están en situación límite, quienes hablarán sobre esto en el Foro Académico, organizado por las seis áreas académicas y la Dirección General de Investigaciones, en coordinación con la FILU.” 

    Agustín del Moral habló sobre el Foro Editorial que este año se titula “El mundo digital en la industria editorial”, a realizarse los días 13 y 14 de mayo con cinco mesas de diálogo en las que se abordará: la comercialización y el marketing en tiempos de la inteligencia artificial (IA); el diseño gráfico con inteligencia; la IA y la lectura en la era digital, y ética editorial en torno a la IA. 

    La conferencia inaugural “La evolución del libro: de Gutenberg a las inteligencias artificiales generativas”, será impartida vía remota por Carlos Scolari, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España. 

    De igual manera, se llevará a cabo el VIII Foro Estudiantil Intercultural “Raíces y pensamiento universitario”, los días 16 y 17 de mayo en la sala de usos múltiples de la Escuela para Estudiantes Extranjeros. 

    Del Moral Tejeda también dio a conocer que la Editorial UV presentará más de 30 títulos, algunos de ellos son: Los iluminados, de Gérard de Nerval; Un señor muy parecido al abuelo, ganador del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”; De un reencuentro insospechado en adelante, de Bárbara Jacobs, así como cuatro títulos de la colección Biblioteca del Universitario: La vorágine, de José Eustasio Rivera; Allende el mar, de José Zorrilla; El juego del amor y del azar y otras obras, de Pierre de Marivaux, y Tres relatos góticos, de Elizabeth Gaskell. 

    Entre los invitados especiales estarán: Beatriz Sánchez Muñoz y María Gabriela Quinteros, embajadoras de Chile y Argentina en México, respectivamente; Noelia Martínez Franchi, cónsul general de la República del Uruguay; Juan Vicente Pérez Hernández, ministro de Educación de España, y José Héctor Alonso Fernández de Castro, vicesecretario del Ateneo Español de México, A.C.

    Judith Páez comentó que el programa ya puede consultarse en www.uv.mx/filu

    Asistirán los escritores: David Toscana, Ximena Santaolalla, Selma Ancira, Mónica Lavín, Pablo Simonetti, Fernando Iwasaki, Eduardo Antonio Parra, Tamara Silva Bernaschina, Carolina Bello, Federico Ferroggiaro, Carlos René Padilla, Salud Ochoa, Ivonne Reyes Chiquete, Aura García Junco, Verónica Langer, Pablo Maurette y Luis Arturo Ramos, entre otros. 

    Como en cada edición, Páez Paniagua mencionó que el pleno del Consejo Universitario General entregará el Doctorado Honoris Causa a Alicia de Alba por su trabajo en el ámbito de la investigación educativa, y a María Rojo por ser una de las actrices más influyentes de su generación. 

    Asimismo, la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana se otorgará a Efrén Mezura Montes, a nivel estatal; Guillermo Barclay Galindo, Selma Ancira y Emilio Kourí, a nivel nacional. 

    El Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” será para el escritor colombiano David Betancourt. También están los premios nacionales de Dramaturgia “Emilio Carballido” y al Estudiante Universitario en las categorías de relato, ensayo y poesía. 

    Agustín del Moral adelantó que la Editorial UV presentará más de 30 títulos

    Con respecto al programa artístico-cultural, Judith Guadalupe Páez adelantó la organización de un ciclo de cine conformado por producciones de los países invitados. En tanto, la Orquesta Sinfónica de Xalapa dedicará un concierto a España, Uruguay, Chile y Argentina, en la sala principal de Tlaqná, Centro Cultural. 

    Los estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas trabajan en el mural intitulado Memoria resiliente, el cual permanecerá hasta la siguiente edición de la FILU. 

    Por último, subrayó que este año se prevé la asistencia de más de 45 mil personas, quienes disfrutarán de una feria internacional variada en actividades. 

    Latest Posts

    lo más leído