martes, junio 25, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Disfruta de la programación especial de la SEVER por el Día Internacional de los Museos

    spot_img

    La Secretaría de Cultura de Veracruz se une, como cada año, a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM) que propone el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés). Es así que durante todo el mes de mayo, la red de recintos de la SECVER Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatepec, Orizaba, Papantla, Huatusco y Tlacotalpan, ofrecerá un nutrido programa de actividades que promueven el papel de las instituciones museísticas como plataformas para la exploración y la difusión de nuevas ideas, fomentando la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico.

    El Día Internacional de los Museos se conmemora el 18 de mayo desde 1977 a iniciativa del ICOM, con el objetivo de concientizar al público sobre la importancia de los museos para lograr el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos. El tema de este año, Museos por la educación y la investigación, subraya el papel fundamental de estas instituciones culturales como centros educativos dinámicos que fomentan el desarrollo holístico y contribuyen a la investigación, abogando por un mundo más consciente, sostenible e integrador.

    Este año en Veracruz y Xalapa el 18 de mayo se realizará una Ruta cultural por recintos SECVER ubicados en el centro de ambas ciudades. En Veracruz, el recorrido inicia a las 16:00 horas en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita y continuará  en el Centro Cultural Atarazanas, la Fototeca de Veracruz y el Centro Cultural Casa Principal; en cada espacio las y los asistentes disfrutarán una visita guiada por las exposiciones seguida de una actividad relacionada con la vocación del recinto cultural en el que se encuentren. La actividad es gratuita, con previo registro; las personas interesadas podrán inscribirse realizando su registro en https://bit.ly/RutaCulturalDIM2024.

    El mismo día, en la capital del estado, la Ruta cultural inicia a las 18:00 horas en la Pinacoteca Diego Rivera y concluye en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, durante este recorrido las y los asistentes se acercarán a la obra de Siqueiros, a través de la exposición David Alfaro Siqueiros: La construcción de lo público, y de Sebastian Fund en La máscara habitada: un recorrido por los abismos del serLas personas interesadas en participar deberán presentarse a las 18:00 horas en la Pinacoteca Diego Rivera. Para ambos recorridos se recomienda el uso de ropa y calzado cómodo.

    Además, otros recintos culturales SECVER han preparado diversas actividades que conmemoran el Día Internacional de los Museos, el Jardín de las Esculturas invita a conocer su programa de talleres por el DIM, donde se brindará un espacio para la formación y profesionalización de artistas y gestores culturales, se analizarán proyectos culturales y se abordarán temas pertinentes a la cultura de paz, los derechos humanos, interculturalidades, feminismos y ecología. En el Centro Cultural de Coatepec se llevará a cabo una charla sobre la inspiración educativa de la poeta, traductora, pianista y pintora María Enriqueta Camarillo. 

    En el municipio de Boca del Río, la Casa Museo Agustín Lara realizará un recorrido dirigido al público infantil y un conversatorio sobre el papel que cumplen los museos en la actualidad y la importancia de visitarlos para conocer nuestra historia y herencia cultural, ambas actividades serán impartidas por la maestra Dolores Nájera, jefa de Educación Patrimonial de la Coordinación Nacional de Museos del INAH.

    El Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en la ciudad de Orizaba, presenta una amplia variedad de actividades que incluyen una visita guiada con interpretación en LSM por la exposición Gustavo Pérez. Obra reciente y colaboraciones, una #NocheDeMuseo, con un recorrido escenificado por el acervo del artista José Justo Montiel, conferencias que promueven y fomentan la innovación en estructuras sostenibles y un círculo de lectura sobre el mundo de los Argüelles Bringas.

    En la ciudad de Huatusco, la Casa Museo Guillermo Landa se suma a esta celebración con un programa especial de conversatorios que buscan motivar la reflexión sobre la importancia de complementar las técnicas pedagógicas con los discursos presentes en los museos, galerías y espacios culturales, así como un taller dirigido a jóvenes donde se combine la cultura y la generación de contenidos en redes sociales.

    El Museo Teodoro Cano, en Papantla, festejará el DIM con el rally Explora, Aprende, Descubre, narrativa teatralizada que guiará a las y los participantes a través de los lugares emblemáticos de la ciudad que albergan la obra del artista papanteco y en el Centro Cultural del Sotavento, recinto ubicado a orillas del río Papaloapan, ofrecerá un recorrido por la exposición Rebambaramba, pinturas de Honorio Robledo.

    Visítanos durante el mes de mayo para celebrar juntos a los museos y disfrutar de una variada programación cultural; la entrada a todas las actividades es gratuita. Conoce la programación completa que la Secretaría de Cultura de Veracruz ha organizado para el #DIM2024 en la página web www.culturaveracruz.gob.mx, así como en las redes sociales @SECVERoficial.

    Latest Posts

    lo más leído