jueves, febrero 29, 2024
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
Revista Perfil Edición 109
Revista Perfil Edición 108
More

    reciente

    Difunde IVEC el trabajo de artesanas y artesanos veracruzanos

    spot_img

    Con el propósito de promover y difundir la artesanía veracruzana en nuevos mercados, así como apoyar la economía de las y los creadores y productores agroalimentarios del estado, el Instituto Veracruzano de la Cultura continúa fomentando la presencia de estos herederos de tradiciones ancestrales en los diferentes espacios de venta del país. En esta ocasión, artesanas y artesanos de distintas regiones de la entidad asistirán a la expoventa que organiza la Comisión Nacional de Hidrocarburos con motivo de su 15 aniversario, el jueves 29 y viernes 30 de noviembre, en la Ciudad de México.

    Son cinco las y los artesanos veracruzanos, que participan en esta actividad:

    Carmen Gutiérrez, de San Miguel Aguasuelos, municipio de Naolinco, quien con más de 30 años de experiencia en la creación de objetos de barro fue ganadora del Premio Nacional de la Cerámica 2022, en la categoría Cerámica navideña. Su trabajo ha representado a nuestro estado en diversos eventos artesanales en México y el extranjero.

    Nahúm Hernández, originario del municipio de Tancoco, en la región Huasteca. Es la tercera generación de una larga tradición familiar de artesanos, expertos en el tejido de fibras vegetales. Fue merecedor del Premio Anual Artesanal Veracruzano 2021 en la categoría de cestería y fibras vegetales con los sombreros de palma que le han dado renombre.

    Reynalda Aparicio, proveniente del municipio de Chicontepec, es la representante de la región de la Huasteca Alta, en la categoría de textiles. Lleva más de 40 años dedicándose al bordado tradicional, llevando el trabajo propio y de otras mujeres bordadoras a numerosas expoventas a lo largo del país.

    Francisco Ramón, productor agrícola de Úrsulo Galván, Veracruz. Es fundador de Finca Arriaga, una productora de café de alta especialidad socialmente responsable. Cuenta con un equipo de trabajo formado por personas de la comunidad, comprometidas con esta tradición ancestral.

    Ericka Castillo, productora de vainilla desde hace 17 años, originaria de la comunidad de Cuyuxquihui, Papantla. Su marca Murralh cuenta con el distintivo Hecho en Veracruz y Manos Indígenas Calidad Mexicana. También es creadora de La Casa de la Vainilla, donde exhibe y pone a la venta el trabajo de artesanas y artesanos del estado.

    Conoce la programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.gob.mx.

    Latest Posts

    lo más leído