lunes, junio 24, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Presenta Ayuntamiento proyecto piloto “Gestión de Residuos Sólidos”

    spot_img

    Córdoba, Ver.- El Coordinador de la Oficina de Agenda 2030 de Córdoba, Alejandro Baizabal González, participó en el evento virtual organizado por la Agenda 2030 México y SDSN México “Conociendo necesidades locales de sostenibilidad”, con la exposición del caso piloto Gestión de Residuos Sólidos y en colaboración con la Universidad Veracruzana para la atención de esta problemática social y ambiental.

    Asimismo, explicó a nombre del Presidente Juan Martínez Flores, que desde inicio de la administración se busca permear todas las estrategias y líneas de acción del Ayuntamiento, enfocadas y con visión a futuro de sostenibilidad involucrando al sector académico y acompañados de la Red Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) para lograr un Córdoba circular.

    El proyecto se deriva de un diagnóstico general del territorio, priorizando problemas más acentuados, como los residuos sólidos urbanos donde se identifica que el municipio genera cerca de 2 mil 280 toneladas por año, lo que se traduce en altos costos para la disposición final. Por tanto, se han generado distintas líneas de acción como el programa “Échale la Mano al Planeta”, y la valorización de los residuos, lo que conlleva a fortalecer los esfuerzos que deriven a una solución.

    Por su parte, el Vicerrector de la UV de la Región Orizaba-Córdoba, Mario Roberto B. Guapillo Vargas, agradeció la confianza a la administración por contribuir en un proyecto para dar atención a las problemáticas sociales y ambientales desde los enfoques multidisciplinarios que será de beneficio para la comunidad.

    El evento reunió a empresas, academias y a los tres órganos de gobierno, con el fin de presentar los trabajos que ha realizado la RED desde el 2019, proporcionando un panorama de las 253 problemáticas registradas por los gobiernos, un análisis de las perspectivas de colaboración que tienen con la academia y mecanismos para articular proyectos conjuntos entre estos y universidades, a fin de lograr interacción, aportar talento y creatividad para el diseño de soluciones.

    En la asistencia virtual estuvieron presentes también, la Directora general para la implementación de la Agenda 2030, Ana Montaño Medina; el Secretario de Investigación y Desarrollo, Dr. José Manuel Saniger Blesa; el Secretario Técnico Red SDSN México y Programas Universitarios, Mtro. Edgar Leyva Díaz; el Líder de Proyecto Plataforma de Necesidades, Mtro. Sebastián González Espinosa, y el responsable de Vinculación, Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad UV, Mtro. José Antonio Pensado Fernández.

    Latest Posts

    lo más leído