sábado, febrero 24, 2024
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
Revista Perfil Edición 109
Revista Perfil Edición 108
More

    reciente

    Universitarios realizan excavaciones en sitio arqueológico de Toxpan

    spot_img
    • Tiene una extensión de 10 hectáreas y se encuentra resguardado por la Universidad Veracruzana 
    • De acuerdo con arqueólogos, es considerado un punto articular del corredor prehispánico entre la costa del Golfo y el Altiplano 

    Córdoba, Ver.- Como parte de su formación académica, estudiantes de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, realizan práctica de campo en el proyecto arqueológico San Francisco, Toxpan, ubicado a un costado del Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura en el municipio de Córdoba. 

    Dicho proyecto se encuentra avalado por el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por la UV. 

    El sitio arqueológico de Toxpan, cuyo resguardo está a cargo de la UV, tiene una extensión de 10 hectáreas en donde se conservan restos de diversas estructuras, destacando: la plaza central, tres montículos de piedra y tierra de más de 15 metros de altura y una cancha para juego de pelota. 

    Marta Judith Hernández Velasco, académica de la Facultad de Antropología y responsable de la práctica de campo, comentó que desde 2018 se comenzó el trabajo con estudiantes a través de recorridos de identificación al sitio. 

    “Empezamos a identificar algunos elementos culturales, en 2019 y 2020 estuvimos aquí en el sitio trabajando en la plaza sur encontrando materiales cerámicos”, explicó.

    Marta Judith Hernández Velasco, académica de la Facultad de Antropología

    De igual manera, destacó la definición de una estructura que el arqueólogo Fernando Miranda Flores, representante regional del Centro INAH-Veracruz, había identificado a través de planos realizados en 1996, no obstante, carecía de excavación. 

    “Se identificó una parte de muro que es de esta estructura, lo que vamos haciendo es ir armando este rompecabezas entre las investigaciones que se han realizado con un salvamento arqueológico que se llevó a cabo aquí en el sitio, por parte de la UV y asistidos también por el INAH”. 

    Afirmó que conjuntamente con los estudiantes se van explorando ciertas áreas que no se han trabajado dentro del sitio, con el fin de tener un conocimiento más profundo de qué actividades se llevaban a cabo en este lugar; se han encontrado restos de vasijas, piezas de obsidiana y demás indicios que corroboran la idea que Toxpan fue un complejo habitacional. 

    Para el estudiante Carlos Alberto Seba Viveros, quien junto con 18 compañeros realiza el trabajo de campo, ésta ha sido una grata experiencia: “Realizamos pozos de excavación o de sondeo para diferenciar y analizar el material dentro de las diferentes capas que se dividen de acuerdo a su profundidad; en cada nivel podemos ir encontrando diferentes materiales, temporalidades, e inclusive diferente ocupación y uso de suelo”. 

    Asimismo, como parte del procedimiento de excavación se lleva un registro de todo lo que se mueve, se realiza un dibujo para dejar de manifiesto cómo se encuentra el pozo y cómo se van descubriendo las estructuras.

    Se han hallado restos de vasijas, cerámica y piezas de obsidiana

    De acuerdo con Hernández Velasco, la importancia del sitio arqueológico de Toxpan radica en ser considerado un punto articular del corredor prehispánico entre la costa del Golfo y el Altiplano; “tenemos otro sitio que también es muy importante, se encuentra en Maltrata –a pocos kilómetros de Toxpan–, es otro espacio donde encontramos presencia desde el preclásico hasta el posclásico y la colonia, tal parece que este sitio también es parte del paso entre la costa del Golfo hacia el Altiplano”. 

    Afirmó que es considerado uno de los más monumentales de la región, por el tamaño de las estructuras descubiertas y por contar con un juego de pelota.

    Derivado de lo anterior, la práctica también cobra importancia por la divulgación que se pueda hacer del sitio para que la sociedad conozca lo que aconteció en la época prehispánica, la colonia y la época de las haciendas, “no es una difusión entre arqueólogos, sino más bien ellos están platicando con la población sobre lo que hacemos cotidianamente y lo que vamos descubriendo”. 

    Por su parte, Miranda Flores expresó su beneplácito, toda vez que se cumplen 18 años de colaboración con la UV en la preservación del sitio arqueológico, “es un trabajo que está dando frutos, sirve para formar nuevas generaciones de arqueólogos, se sigue generando conocimiento y se alcanzan los objetivos de este sitio preservado como reserva para investigación arqueológica en el futuro”. 

    El representante del Centro INAH-Veracruz coincidió en la importancia de Toxpan para la investigación histórica, siendo uno de los sitios mejor preservados de la región, misma que sufrió un fuerte deterioro por el uso intenso del suelo a través de su explotación desde la época colonial cuando se introdujo la caña, lo que ocasionó que muchos vestigios fueran borrados.

    Omar Melo Martínez compartió con los estudiantes información sobre el sitio

    “No obstante, Toxpan fue preservado casi por dos mil años de manera excepcional por sus habitantes y hoy, al ser custodiado por la UV, constituye una reserva importante para el conocimiento del pasado prehispánico”, reconoció. 

    Asimismo Omar Melo Martínez, curador del Museo de Antropología de Xalapa y director del proyecto por parte de la UV, precisó que en términos históricos, los estudiantes realizan un gran avance pues abonan al conocimiento del sitio y de la región, “promete mucho lo que están trabajando en torno a las excavaciones y futuros análisis de los materiales obtenidos”. 

    Janeth Cruz Mendoza García, estudiante de la Facultad de Antropología, comentó que entre los hallazgos destacan restos de cerámica, vidrio y obsidiana, lo cual es un indicativo del posible uso del sitio; además, compartió sobre la experiencia en su conjunto: “Nos hemos sentido bien, hemos tenido buena convivencia, buen trabajo en equipo y los resultados pueden ser importantes para la comprensión del sitio, lo cual nos hace sentir muy satisfechos”. 

    Para finalizar, Marta Judith Hernández precisó que, al concluir el trabajo de campo y con todos los datos y materiales recopilados, se continuará su análisis en laboratorios especializados en la Facultad de Antropología en Xalapa, para generar un resultado más preciso y continuar complementando la información del sitio. 

    Latest Posts

    lo más leído