jueves, abril 18, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Gobiernos deben reconocer el fentanilo como grave problema social

    spot_img

    Luis Ortiz

     Para el Maestro Raúl Martín del Campo, quien es miembro experto independiente de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, el fentanilo es un grave problema social que deben reconocer los gobiernos, en su elaboración, tráfico y consumo interno.
     Raúl Martín del Campo, presenta una ponencia en el Foro Nacional de Prevención, tratamiento de adicciones, Consejería y Salud Mental, Organizado por la Universidad del Conde y el Colegio Nacional de Consejeros, CONACON.

    En este evento que contó con la participación de diversos investigadores, autoridades y consejeros, en las áreas de prevención de Conductas Antisociales, derechos humanos y enfermedades mentales.
    El reconocido Maestro Raúl Martín del Campo, tuvo a su cargo la interesante charla “políticas y programa de reducción de riesgos y daños”.
    En su intervención habló sobre la realidad que vivimos en México en donde las sustancias ilícitas son cada vez más potentes y en ocasiones tienen una repercusión importante para la salud, desde la primera ingesta.
    Martín del Campo señaló los prejuicios que en ocasiones llevan a un estigma, como considerar al consumo de sustancias como un delito, cuando debe de ser considerada como un problema grave de salud pública.
    También abordó de manera muy clara de qué manera ha influido la criminalización en las personas usuarias de sustancias psicoactivas y del cambio de drogas de origen natural a sintéticas, así como su grave repercusión en la salud, sobre todo de los jóvenes.
    En relación a esto último declaro ante los presentes que “las dos sustancias que están de moda desde hace 20 años en nuestro país son el Extasis y el LSD, sin embargo, el problema que estamos ahora enfrentando es que estas sustancias están cada vez más adulteradas, por lo que necesitamos implementar programas para que los consumidores puedan por lo menos verificar que están consumiendo, «esto no tiene que ser en demerito de toda la labor que se está haciendo para evitar el consumo, sin embargo se trata de programas llamados de control de daños.”
    Sobre las drogas como el fentanilo, el Maestro Martín del campo, mencionó que “Tenemos una emergencia de drogas sintéticas y necesitamos fortalecer todos los programas de prevención.” Además, dijo que “las drogas sintéticas son muchas veces de costos bajos, por que su producción es masiva, lo que hace que puedan acceder a ellas personas de cualquier nivel socioeconómico.”
    Con respecto a la política nacional e internacional sobre el uso, tráfico y consumo de drogas, alertó que los gobiernos de los países deben asumir este problema como grave y considerar que no están exentos de esta práctica interna.
    Resaltó que habrán de implementarse políticas públicas que den resultados inmediatos porque el problema puede convertirse en un asunto de seguridad nacional, en detrimento de las sociedades.
    Por último, habló de diferentes programas de reducción de daños para quienes ya consumen y concluyó señalando que “es necesario que en muchos países se reconozca que tienen situaciones de producción de sustancias ilícitas y es necesario que se implementen programas, sobre todo de prevención.”

    Latest Posts

    lo más leído