La directora general de Alstom, Maite Ramos, presentó el diseño de los trenes que contará con varias comodidades
El diseño y el interior del Tren Maya fue presentado en la Mañanera de este lunes en Palacio Nacional. La consejera nacional de Coparmex y la directora general de Alstom quien desarrolla los trenes y la movilidad de la obra, Maite Ramos, fue la encargada de presentar la forma como lucirán los convoyes que entrarán en operación el próximo mes de diciembre.
“Los colores armonizan con toda la vista panorámica… Tiene un amplio asiento, esto para buscar el confort de los pasajeros”, explicó la empresaria.
Mientras Maite Ramos detallaba el diseño de los trenes, eran proyectadas la imágenes del interior de los convoyes en el Salón Tesorería. Ramos señaló que los trenes contarán con comedores con mesas adaptadas para cuatro y para dos personas, además de que las cocinas fueron construidas de tipo industrial, por lo que se prepararán los alimentos en el momento y no solo serán calentados para ofrecerlos a los pasajeros.
«Para preparar los alimentos en el lugar de solo calentar la cocina típica de cada región», destacó.
Maite Ramos recordó que el diseño del Tren Maya es emular la forma del Jaguar, en cuya presentación se describe como: “Un animal lo describe todo. El Jaguar: elegante, fuerte, hábil, rápido y silencio… tal como será el tren”.

La empresaria enfatizó en la comodidad de los asientos que están ordenados para dos personas, los cuales lucen en color azul por lo que Ramos indicó que hace contraste con el paisaje natural de la ruta del tren que pasará por los estados de Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se mostró el interior de los camarotes del Tren Maya que fueron adaptados para que los pasajeros puedan trabajar desde su laptop, además de que en caso de querer descansar al hacer un viaje largo, los asientos del interior pueden adaptarse como camas para garantizar el descanso de los usuarios, dijo la empresaria.

Maite Ramos también explicó que dentro de los camarotes, cada uno cuenta con su propio baño, además de regaderas adaptadas. El cuarto cuenta con comunicadores para que los pasajeros siempre estén en contacto con el servicio del tren.

Maite Ramos indicó que el diseño de los trenes están relacionados con la historia de la cultura maya en el pais. Sobre el tren estándar dijo que el diseño interior se basó en paisajes acuáticos y formas orgánicas. «Es un tren cómodo, accesible y sobre todo también inclusivo«, aseguró.

Durante la presentación del interior del Tren Maya, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que proporcionarán la seguridad al Tramo 3, por lo que emplearán a 489 efectivos y cinco helicópteros, “estará presente en las zonas arqueológicas, los trenes, hoteles, 68 elementos en el Nuevo Uxmal«.