viernes, julio 12, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Xalapa congrega a más de dos mil estudiantes normalistas en el Primer Festival Nacional de Normalismo “Calpulli”

    spot_img
    • El secretario de Educación, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, consideró este evento como ejemplo de la revalorización que se da al normalismo.
    • Coincide, dijo, con los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana: formar estudiantes con valores y en el humanismo.

    Xalapa, Ver., 19 de junio de 2024.- Más de dos mil estudiantes de 92 instituciones formadoras de docentes, de 28 entidades federativas, participan del 19 al 21 de junio en el Primer Festival Nacional de Normalismo “Calpulli”, en cuya inauguración el secretario de Educación, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, afirmó que se trata de una celebración que resalta la importancia de las culturas y la formación integral de las y los futuros docentes.

    En el auditorio del Museo de Antropología, el servidor público apuntó que este evento, organizado bajo la coordinación de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es ejemplo de la revalorización del normalismo, pieza clave en la formación de las y los futuros maestros y maestras.

    Valorar la diversidad cultural, dijo, permite la preservación de las lenguas y tradiciones, promueve principios como la tolerancia, el respeto, la fraternidad y la justicia social, y es uno de los objetivos de este festival, visión que coincide con los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana, “donde se busca que las y los estudiantes sean formados con valores y en el humanismo, impulsando el cuidado de sus comunidades y de su entorno, en beneficio de todas y todos los ciudadanos”.

    Momentos antes de hacer la inauguración formal, en donde también estuvieron como invitados especiales los maestros Atanasio García Durán y Julieta Jiménez Torres, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Francisco Luciano Concheiro, subrayó la importancia de que el festival fuera nombrado “Calpulli”, que quiere decir unión, ya que “los normalistas son artistas innatos, tejedores de sueños y sembradores de futuro, pintores de una educación territorializada, compositores de una matria cercana, directa, en la proyección de una patria más justa; sus manos moldean y trazan rutas y esculpen puentes para el destino de las nuevas generaciones”.

    En presencia de la coordinadora de la Junta del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal, Noemí Narváez Ávila, el director general de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos, enfatizó que “lo normal del normalismo es ser extraordinario” y con ello consideró que en este evento “las y los estudiantes normalistas retroalimentarán su pulso indomable para seguir siendo vanguardia que desafíe las injusticias educativas con la sensibilidad y la sabiduría del arte compartido”.

    La participación artística para el cierre de la inauguración estuvo a cargo del grupo “Son ellas”, el cual deleitó a los asistentes con la interpretación de su música.

    El Primer Festival Nacional de Normalismo “Calpulli” se desarrollará en diferentes sedes de la ciudad capital, donde se llevarán a cabo actividades artísticas y culturales, como presentaciones de baile, canto, himnos normalistas, muestras de cortometrajes, callejoneadas de tunas y estudiantinas, e incluso un gran desfile regional, en el que se espera la participación de contingentes normalistas de más de 20 estados de la República, que lucirán trajes típicos de sus lugares de origen y estarán acompañados por marching bands locales.

    Algunas de las sedes de los eventos culturales y artísticos son el Teatro J. J. Herrera, la Biblioteca Carlos Fuentes, el Foro cultural “Carmela Rey”, la Galería de Arte Contemporáneo y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

    Para la organización y realización de las actividades de “Calpulli”, la Dirección de Educación Normal cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Veracruz, el Instituto de Pensiones del Estado, así como del H. Ayuntamiento de Xalapa, a través de sus diversas direcciones como la de Cultura y la de Desarrollo Urbano.

    Para mayores informes y conocer el programa completo del festival se pueden consultar las siguientes direcciones electrónicas https://www.facebook.com/normalesveracruz y https://calpullixalapa.com.mx/

    También estuvieron presentes la directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos; la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Lissete Camacho Muñoz; el director del Educación del Ayuntamiento de Xalapa, Edgar Eduardo Ruiz Cervantes, con la representación del presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil; el director de Educación Normal, Gilberto de Jesús Corro Feria, y el director de Planeación y Vinculación, Marco Darío García Franco, con la representación de la secretaria de Cultura, Silvia Alejandre Prado.

    Latest Posts

    lo más leído