Llegará a la Central Nucleoeléctrica, ubicada en el municipio de Alto Lucero
Itzel Molina
El activista Ecologista Universal inició este lunes su tradicional Vía Crucis de lucha contra la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero.
Este año, el activista cumple 40 años de haber iniciado su lucha contra el funcionamiento de esta Central, generadora de energía eléctrica para el país.
Portando su tradicional vestimenta de luchador con colores verde y amarillo, su máscara y capa, el activista emprenderá su recorrido desde Xalapa hasta la zona costera del municipio de Alto Lucero.
En las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa, el ecologista recibió la bendición del vicario Rafael Tlaxcalteco.
Desde ahí, recordó que inició en 1985, es una protesta simbólica contra los riesgos ambientales y de salud que representa la operación de la planta nuclear, así como contra proyectos mineros y otras actividades que afectan el medio ambiente en la región de los municipios de Actopan y Alto Lucero.
Durante su trayecto, el Ecologista Universal carga una cruz de madera de casi dos metros, que tiene mensajes de rechazo a los megaproyectos que afectan el ambiente.
A sus 71 años de edad ya cuenta con varios problemas de salud, pero se mantiene firme en su recorrido en el que estará acompañado de un grupo de activistas y su hijo.
Al estar frente a Palacio de Gobierno, lugar desde el cual se aprobó la instalación de la Nucleoeléctrica, mencionó los daños que esta planta ha generado al ambiente.
Desde ese lugar son otros 17 puntos más los que se recorre: Las Trancas, El Lencero, Dos Ríos, Miradores, Corral Falso, Cero Gordo, Palo Gacho, La Bocana, Rinconada, Tamarindo, Paso de Ovejas, Cempoala, San Isidro, La Mancha, El Farallón, El Viejón y Laguna Verde.
Se trata de un recorrido de 110 kilómetros, que se hace a pie y se inicia el día lunes, con poco descanso y gracias al apoyo de la población que se acerca a ofrecer algún alimento, bebida o espacio de descanso.
Esto, a fin de concluir el viernes santo en la Central Nucleoeléctrica.