miércoles, julio 24, 2024
More

    reciente

    CONTRASEÑAS

    spot_img

    + Denuncian irregularidades en el DIF Xalapa

    Miguel Valera

    El servidor público —hay que recordarlo siempre, porque a muchos se les olvida— es una persona que trabaja, pagado con el dinero del pueblo, de la gente. Todos los ciudadanos, de una u otra manera, pagamos impuestos y esos recursos van a las arcas de los tres niveles de gobierno y desde ahí se administran para que una pléyade de hombres y mujeres atiendan a la población. Nos ayudan, nos atienden, pero no nos hacen un favor, porque son, aunque suene fuerte, “nuestros empleados”.

    Sin embargo, hay funcionarios públicos, hombres y mujeres, que nos atienden como si fuéramos de “tercera”, de forma grosera, con un maltrato que no nos merecemos. Mi comentario viene a colación por una denuncia ciudadana que me ha llegado, sobre el servicio que prestan en el velatorio del DIF Xalapa, una instancia municipal, que leo en su cuenta de Facebook “te brinda un abrazo cálido y un respaldo confiable cuando más lo necesitas”.

    Esta denuncia es sin duda, una llamada de atención para el director del Sistema DIF municipal, el doctor Alejandro Del Ángel Aguilar, quien debería poner atención a estas quejosas voces ciudadanas. Hay que recordar que esta no es la primera vez que se da una denuncia de trabajadores y empleados de esa sensible área municipal. En noviembre de 2018, trabajadores se quejaron ante el mal recordado alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, del maltrato que sufrían de parte de funcionarios de esa área.

    En senda carta que enviaron a medios, acusaban que la directora María Laura Berruecos y sus colaboradores Juan Carlos Hernández Blanco y Jorge Manuel Tello los maltrataban y discriminaban laboralmente, con una conducta “vejatoria e intimidatoria, de carácter injusta”. El edil morenista, que se la pasaba chacoteando, fumando yerba verde, echando humo como chacuaco, en su despacho, no hizo caso de la denuncia.

    Y ahora, como una primera llamada, trabajadores denuncian “una serie de irregularidades que están ocurriendo en el área del velatorio del DIF en la ciudad capital Xalapa”.

    Aquí va integra, para atender a los quejosos y el interés de nuestros lectores:

    “He sido testigo de que los servicios que ofrece el velatorio se cobran a precios elevados, afectando a las personas de escasos recursos que acuden en busca de ayuda. Además, la representante del velatorio, la Lic. Patricia García en su puesto de Responsable de Velatorio Municipal está vendiendo ataúdes de manera personal, sin reportar estas ventas a la tesorería municipal, haciendo un mal uso de las instalaciones ya que no da papeleta de pago”.

    “Así mismo si piden el apoyo por escasos recursos, esta última se molesta y trata de manera grosera y déspota a las personas; ya que de alguna u otra manera quiere sacar un beneficio monetario por cada servicio. También se ha observado que publicita y renta las salas de velación de manera privada para el servicio de otras funerarias y de igual manera no da arancel de pago y ella se queda con todo; sin embargo, no trabaja sola, se ha identificado una alianza entre la responsable del velatorio y su trabajador de confianza, Antonio Castillo Loyo, alias ‘Toño’, a quien le da un porcentaje de estas ventas que no se refleja al ayuntamiento y que ellos marcan como ‘gratuitos por apoyo’ ante la tesorería”. 

    “Estos servicios deberían ser gratuitos y destinados a las personas de escasos recursos ya que hay veces que personas con capacidad monetaria con vivienda en monte magno, las ánimas y carros del año quitando lugar a quien realmente lo necesita”.

    “independientemente del negocio que se hace dentro de las instalaciones del DIF velatorios, Antonio Castillo ha visto y publicado pidiendo apoyo a la ciudadanía, ya que tiene un par de demandas ante el ayuntamiento por plazas que se le fueron retenidas alegando tener un familiar enfermo y poco dinero, a lo cual es medianamente cierto ya que si cuenta con un familiar enfermo, pero lo que recauda no es 100% para uso para la enfermedad de su esposa, ya que, recientemente celebró los 15 años de su hija en un rancho privado a las afueras de la ciudad de Xalapa, utilizando recurso que la ciudadanía le apoyo; asi mismo cada semana sale de fiesta con amigos dejando a su familiar en manos de terceras personas o sola; entonces, ¿realmente tiene necesidad o utiliza la situación para sacar un beneficio?”.


    “Solicitó a las autoridades competentes que se realicen las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos y tomar las medidas necesarias para corregir esta situación; ya que los que trabajamos con ellos ya hemos puesto quejas y no nos hacen caso y nos chantajean con despidos o la misma Lic. Patricia nos levanta reportes. Estamos cansados de esta situación y considero que no es justo ni para las familias que son víctimas ni nosotros como trabajadores”.

    @MValeraH

    Latest Posts

    lo más leído