LUIS ORTIZ|
Por decidía, edad avanzada, enfermedad y/o querer llegar rápido a su destino, la mayoría de la población no utiliza los puentes peatonales. La gente prefiere jugársela, cruzar a la buena de Dios las congestionadas avenidas, que perder unos minutos usando los puentes, a pesar de estar conscientes del riesgo que corren en su integridad.
En la avenida Miguel Alemán del puerto de Veracruz ya existe un puente peatonal a la altura del Issste, el cual durante años fue reclamada su instalación por la población, sin embargo en la zona ya se han presentado casos de atropellos donde algunos han terminado en muerte, por no usar el puente del lugar mencionado.
En un recorrido realizado en distintos puentes peatonales de la ciudad se constató que la gente en su mayoría por debajo del puente.
Para Susana Fernández , es peligroso, pero por las prisas la gente se arriesga. “Pues es que a veces uno lleva prisa por las clases, en este caso a entregar trabajos. En lo que subes haces más tiempo. Pero de igual manera también en lo que esperas a que pasen los coches yo creo que es el mismo tiempo”.
En opinión de Carmen García, quien también fue captada cruzando la avenida debajo del puente, justificó que únicamente lo hace cuando no circulan muchos vehículos. “Porque no venían carros. Sí es riesgoso, casi siempre lo uso, pero hoy como no había carros por eso me pasé por debajo”.
Para Leslie Moreno, es preferible perder un poco de tiempo y llegar seguro al otro lado de la avenida que perder la vida por la desesperación de arribar rápido a su destino. “Pues muchas personas se cruzan por abajo para ahorrar tiempo, pero es más peligroso porque puede venir un carro y se los pueden llevar. Es mejor darle por arriba que perder la vida. Yo sí los uso”.
Según Andrea Rodríguez, los puentes tienen una función específica de resguardar la seguridad de los peatones. “Son de gran importancia para atravesar una avenida y más las que son de alta velocidad. Entonces, yo creo que los puentes son una forma muy estratégica de ayudar al peatón a atravesar. Yo sí los uso y he visto que muchos no los utilizan. Es muy peligroso”.
Finalmente, Paola Freire comentó que el uso de los puentes puede evitar atropellamientos. “La gente prefiere cruzar a la brava y muchas veces por la flojera de subir y sin medir las consecuencias, cualquier coche se puede pasar el alto y puede haber más accidentes”, finalizó.