Itzel Molina
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) realizará un pago de 34 millones 253 mil 293.44 pesos para el servicio de servicio de vigilancia privada en los 212 Consejos Municipales que estarán habilitados para el proceso electoral de renovación de los ayuntamientos.
Para poder establecer el tipo de seguridad que se tendrá en estos espacios, el organismo abrió un proceso licitatorio para contratar a una empresa que se haga responsable de este rubro, el cual fue ganado por CIMA-SERCO, Seguridad Privada y Confiabilidad S.A. de C.V.
El contrato incluirá los servicios necesarios e indispensables para el proceso electoral local ordinario, entre ellos, el servicio de vigilancia privada que incluye una de las necesidades de cuidado y custodia.
En todos los Consejos Municipales se contará con la vigilancia y protección de los paquetes y materiales electorales que serán utilizados previo, durante y al concluir la jornada electoral.
Los materiales electorales incluyen aquellos que serán utilizados por los integrantes del Consejo Municipal y de las Mesas de Casilla que se instalarán el 1 de junio.
En el acuerdo se establece que los más de 34 millones de pesos serán distribuidos en tres partidas presupuestales.
Para ello, se establecieron tres zonas geográficas en las que se distribuyeron los 212 Consejos Municipales, de acuerdo al número poblacional y el área en la que se ubican.
Para los Consejos Municipales que se ubican en la zona norte se destinarán 12 millones 441 mil 304.20 pesos.
Para los Consejos Municipales de la zona centro se aplicarán 13 millones 572 mil 331.85 pesos.
Mientras que para los Consejos Municipales de la zona sur se destinarán 8 millones 240 mil 344.34 pesos.