viernes, julio 12, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    CONTRASEÑAS

    spot_img

    + MC, los liderazgos regionales en Veracruz

    + Tomás López y Erick Gasca, resultados en Córdoba  

    + No hay impunidad, aunque se piense lo contrario: AMLO

    Miguel Valera 

    Para todos es sabido que el pasado proceso electoral nos deja una triada de partidos empoderados en todo el territorio nacional: MORENA, el Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano. Estos tres partidos ganaron más votos respecto a la elección de 2018. En contraparte, el PAN perdió electores en 26 entidades y el PRI en 31. El PRD quedó borrado del mapa electoral del país. 

    El veracruzano Dante Delgado Rannauro, dueño de Movimiento Ciudadano —con nueva años ya en la dirigencia nacional, que al parecer renovará en diciembre— ha dicho que su partido fue la fuerza de mayor crecimiento a nivel nacional. Tiene razón. Aunque el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez ganó menos votos —seis millones 204 mil 710— que los candidatos a senadores —seis millones 460 mil 220— y a diputados federales —6 millones 497 mil 404—, el resultado en general les ha permitido capitalizarse políticamente. 

    El sacrificio de perder las senadurías de Jalisco y la ciudad de Monterrey no fue en vano, porque al final han ganado más presupuesto, el capital que más importa en política. 

    En Veracruz, la candidata más votada de esta fuerza política lo fue Letty Hernández Miranda, aspirante a diputada federal por el distrito XV de Orizaba. Claro, no hay que olvidar que esta dama ya había sido candidata en el 2018, pero por el Verde Ecologista, lo que sin duda le permitió caminar la demarcación. 

    Sin embargo, quienes han destacado en el trabajo político que han realizado por este instituto en el distrito de Córdoba lo son Tomás López Landero y el actual regidor del Ayuntamiento de Córdoba, Erick Alberto Gasca Morales. Tomás, exitoso empresario de la ciudad de los 30 Caballeros, que ya fue diputado federal de la LXII Legislatura y Erick Gasca, activo regidor del gobierno municipal, que ha trabajado desde las comisiones de Desarrollo Económico, Derechos Humanos Comercio, Mercados, centrales de abasto y Rastro Municipal, entregaron buenas cuentas al partido naranja. 

    Como líder del movimiento, Erick Alberto Gasca Morales trabajó en pro de la candidata a diputada local Jaqueline Rodríguez Beristain, quien logró más de 10 mil votos, permitiendo que MC pasara de 6.7 a 8.2 por ciento a nivel distrital. Lo mismo ocurrió con el candidato a diputado federal, Félix Emilio Sacre, quien  obtuvo 20 mil 266 votos, quedando muy cerca del 10.5 por ciento.

    En esta demarcación, el candidato gubernamental Hipólito Deschamps Falcón —de quien se esperaba más en todos los sentidos—, logró apenas 10 mil 700 votos para MC. Además, en esta demarcación electoral más de 20 mil cordobeses votaron por el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, quien pudo obtener una votación de 9.8 por ciento, lo que representaría una votación superior al promedio nacional.

    En suma, el trabajo político del regidor Erick Alberto Gasca Morales y de Tomás López Landero le han dado buenos resultados al partido naranja en esta demarcación electoral. Esto, naturalmente, los coloca en una buena posición rumbo al proceso comicial que se avecina en donde se verá si realmente logran consolidar el capital político que han construido. Esto representa sin lugar a dudas un reto para el instituto político que representan. 

    No hay impunidad, aunque se piense lo contrario: AMLO

    Una periodista cuestionó severamente al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso de Higinio Bustos Navarro, un indígena náhuatl, luchador por el socialismo e integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en México, quien al parecer es víctima de injusto encarcelamiento por motivos políticos, en hechos que han impulsado integrantes del Ejército Mexicano.

    Los quejosos le mandaron a decir al presidente a través de esta reportera que “usted siembre hablaba de que iba a permitir la libertad de disentir y resulta que nada más salimos a decir algo que pasa en nuestros pueblos y nos mandan a reprimir”. Duras palabras de la comunicadora, en su cara, en la conferencia mañanera, al jefe de las instituciones del país. 

    Al responder, el presidente ofreció revisar ese caso que tiene ahí, en sus narices, frente a Palacio Nacional. “Todos los casos se revisan. Que se atienda y que se vea qué está sucediendo. Que se revise. Rosa Icela Rodríguez lo va a revisar. No hay impunidad, aunque tú opines lo contrario. Nosotros no aceptamos abusos de autoridad y actuamos con justicia”, dijo López Obrador en una de sus clásicas frases.  

    @MValeraH

    Latest Posts

    lo más leído