La Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales analiza limitar el endeudamiento municipal y que aquellas solicitudes que presenten ediles 6 meses antes de dejar el cargo, no procedan
El Presidente de esta Comisión, Bingen Rementería Molina, dijo que actualmente hay una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política del estado de Veracruz, misma que está en su comisión y que en breve será dictaminada.
Dicha iniciativa contempla que para otorgar estas autorizaciones, la solicitud del Ayuntamiento deberá estar aprobada por las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo.
También agrega que no procederán aquellas solicitudes que sean formuladas en los últimos seis meses de la Administración Municipal.
Rementería Molina reconoció que si bien los alcaldes gozan de autonomía en el ejercicio de sus facultades, en muchas ocasiones exceden las mismas y muchos han dejado endeudados a sus municipios por años.
Es por ello, y con el fin de evitar que quienes resulten electos para una gestión no tengan que enfrentar cargas o gravámenes que comprometan o limiten seriamente su desempeño, se analiza que ningún edil pueda contratar préstamos en los últimos 6 meses de su administración.