domingo, junio 16, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Alumnos de Artes pintaron mural, en el marco de la FILU 2024

    spot_img

    Lleva por nombre Memoria resiliente, y rinde homenaje a la organización de derechos humanos argentina Abuelas de Plaza de Mayo
    También refleja el fenómeno migratorio, que tanto en el pasado como en el contexto actual ha reconfigurado la identidad de ciudades y naciones.

    En vísperas del inicio de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024 de la Universidad Veracruzana (UV), estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas desafiaron las altas temperaturas presentes en Xalapa, que superan los 30 grados al mediodía, e invirtieron su tiempo en la creación del mural Memoria resiliente en la entrada de la Casa del Lago, el cual dará la bienvenida a los asistentes al evento anual que se llevará a cabo del 10 al 19 de mayo.

    A veces juntos, en ocasiones por equipos, Miguel Ángel Vázquez Pérez, Abundio Muñoz Zecua, Alan Boix Carrillo, Luis Uriel Rodríguez Pastrana, Luisa Gabriela Templos Hernández, Ana Elisa Cuevas Jáuregui, Indira Biadxi Santiago Gutiérrez, Beatriz Villegas Cruz y Alexis Solís Murcia, se administraron entre clases y labores personales a fin de plasmar su creatividad en la obra que esperan sirva para concientizar a la población.

    La pintura colectiva abarca una amplia pared, y en su parte central rinde homenaje a la organización de derechos humanos argentina Abuelas de Plaza de Mayo, pues muestra la frase “¿Dónde están los centenares de bebés nacidos en cautiverio?”, que sus integrantes usaron para protestar contra el régimen militar Proceso de Reorganización Nacional, por el secuestro de cientos de neonatos.

    En los costados, el mural exhibe el fenómeno migratorio, que tanto en el pasado como en el contexto actual ha reconfigurado la identidad de ciudades y naciones.

    En un pequeño descanso de su labor creativa, Uriel Rodríguez relató que en esta obra buscaron reflejar como México ha sido amigable con exiliados de otros países, al darles refugio a personas provenientes de España, Chile, Uruguay y Argentina, entre otros.

    “Participar en esta actividad me dio la oportunidad de pasar tiempo con mis amigos y me deja una gran experiencia”, manifestó.

    Elisa Cuevas destacó que el mural es benéfico a la sociedad, pues embellece un paisaje con mucha afluencia de personas, quienes podrán apreciarlo y captar el mensaje que decidan.

    Por su parte, Luisa Templos enfatizó en la importancia del arte para visibilizar causas sociales y mostrar a la población las diversas luchas que suceden a lo largo del mundo.

    A su vez, Indira Santiago compartió que realizar la pintura requirió de mucha comunicación y trabajo en equipo, pues los colaboradores tenían ideas distintas que debieron hacer coincidir a fin de concluir el proyecto.

    Finalmente, Beatriz Villegas agradeció a la UV por permitir a los estudiantes exponer su talento en el marco de un evento tan importante como la FILU 2024, pues gracias a ello pudo utilizar los conocimientos adquiridos en el aula y retroalimentarse con sus compañeros.

    Latest Posts

    lo más leído