sábado, abril 13, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Se han atendido 86 solicitudes de protección a candidaturas: SSPC

    spot_img

    La titular de la SSPC señaló que las autoridades de Guanajuato no brindaron la protección que solicitó Bertha Gisela Gaytán.

    El pasado 2 de abril, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se han atendido 86 solicitudes de protección a candidaturas en el actual proceso electoral.

    Hasta el 1 de abril, la SSPC cuenta con 108 solicitudes de protección de candidatas y candidatos, de las cuales se atendieron 86 solicitudes, se declinaron 10 solicitudes y 12 solicitudes se encuentran en análisis de riesgo.

    Proceso de protección a aspirantes
    Además, señaló que continúan las inscripciones para participar en el proceso de protección y explicó que el proceso consiste en que el Instituto Nacional Electoral (INE) recibe las solicitudes de candidatos y las hace de conocimiento a la SSPC.

    Después, la dependencia federal entra en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para hacer una valoración del riesgo y definir el nivel de protección que se requiere.

    A partir de esta valoración, la SSPC comparte la información con el INE para que informe a los partidos y candidatos sobre las medidas requerida. Este protocolo no demora más de 72 horas para atender una petición, dijo.

    Asimismo, explicó que el Gobierno federal brinda protección a candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, a nueve gubernaturas y al Congreso de la Unión. Mientras que los gobiernos estatales y municipales son los encargados dar seguridad a candidatas y candidatos que aspiran a puestos de elección popular de carácter local.

    Guanajuato no brindó protección a Gaytán
    Bajo este contexto, la titular de la SSPC lamentó el asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Celaya, Guanajuato.

    Además subrayó que Gisela Gaytán había solicitado protección al INE pero las solicitudes de las y los candidatos locales se enviaron al Órgano Público Local Electoral (OPLE). No obstante, las autoridades estatales de Guanajuato, que es gobernado por Acción Nacional (PAN) y es una de las entidades más inseguras de México, negaron la protección a la candidata.

    En ese sentido, afirmó que este delito no quedará impune, pues aseguró que se está llevando a cabo la investigación para deslindar responsabilidades.

    Latest Posts

    lo más leído