miércoles, mayo 22, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Recibe y resguarda INE boletas para votantes del penal de Villa Aldama

    spot_img

    Cinthya Trinidad

    El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Local hizo la recepción, conteo y sellado de boletas electorales para personas que se encuentran en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 5 Oriente de Villa Aldama para que ejerzan su voto.

    Lo anterior fue dado a conocer por Josué Cervantes Martínez, delegado del INE en Veracruz quien recordó que las personas privadas de su libertad emitirán el sufragio de manera anticipada dentro del periodo comprendido del 06 al 20 de mayo.

    Las boletas fueron entregadas a la Junta Distrital 09 con sede en Coatepec en 272 sobres correspondientes a la elección presidencial.

    «Previamente se prepararon los sobres para las personas que están internas y que podrán votar, y el día de hoy se hizo la entrega a la junta local 09, es la junta de Coatepec, a esa junta le entregamos; se armaron en total 272 sobres y dos boletas fueron sobrantes y esas se resguardaron de manera independiente».

    En entrevista, explicó que al INE le fue otorgado un espacio donde se integraran dos mesas de trabajo donde, de 10 en 10, los internos estarán pasando a votar mientras que, de acuerdo al propio CEFERESO quienes requieran un mayor grado de seguridad, pasarán de manera individual.

    «Votan, depositan su boleta en un sobre, que no tiene manera de identificarse, para que no sepamos por quién emitió el sufragio y de esa manera garantizamos la secrecia del voto y así se recaban de nuevo los sobres de las personas que voten, si votan 272, pero pudieran votar menos».

    En cuanto a las medidas de seguridad para el personal del INE, serán las mismas que implementa el CEFERESO.

    «Perfectamente bien identificadas las personas que van a entrar, hay restricciones para el uso de ciertos colores de ciertas prendas de vestir y se pasan todos los filtros que están establecidos por el propio CEFERESO».

    El INE espera recabar la votación de los internos en un solo día dentro del período del 06 al 20 de mayo, de acuerdo, principalmente, a lo que disponga el centro y que cuente con el aval de los integrantes del Consejo Distrital.

    Una vez recepcionado el voto, la junta distrital 09 hará el resguardo de la paqueteria.

    «Parte del escrutinio y cómputo es que van a abrir el sobre y lo van a depositar en una urna, como si fuera el ciudadano pero nosotros lo vamos a extraer del sobre y ya que están en la urna, proceden como una urna normal, la noche de la elección sacan la urna, cuentan cuántas son, corroboran, y comienzan a clasificarlas», expresó.

    Latest Posts

    lo más leído