-Será a través de la campaña “Clásicos Jarochos” y el curso “Viviendo la música de concierto”
Luis Ortiz
En conferencia de prensa, Enrique Márquez, director ejecutivo de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río-Veracruz, anunció un proyecto de colaboración entre la Filarmónica, el Gran Café de La Parroquia y la Universidad Cristóbal Colón para brindar música y cultura a los veracruzanos.
Junto con el Capitán Ángel Fernández, propietario del Gran Café de La Parroquia, el maestro Álvaro Sánchez Romero, coordinador de Educación Continua de la Universidad Cristóbal Colón y el doctor René Pérez Torres, Márquez dio a conocer este gran proyecto cuyo objetivo es acercar la música clásica al público en general.
Enrique Márquez destacó la importancia de este proyecto especial que coincide con el décimo aniversario de la Filarmónica. “Buscamos celebrarlo a lo grande, junto con instituciones de gran arraigo en la ciudad como lo son La Parroquia y la Universidad Cristóbal Colón”.
Dio a conocer que con la Universidad Cristóbal Colón se impartirá el curso “Viviendo la música de concierto”, que va a ir de la mano con la Filarmónica. “Será los días miércoles, está abierto a todas las personas y no hay que tener ninguna experiencia musical”, dijo.
Asimismo, anunció la campaña “Clásicos Jarochos”, un proyecto que se realizará en colaboración con el Gran Café de La Parroquia, en el cual se busca fusionar la tradición musical y cultural de Veracruz con la música clásica, a través de una serie de imágenes, presentando a compositores emblemáticos como Beethoven, Mozart, Tchaikovski, Agustín Lara y Toña la Negra, disfrutando de la experiencia única que ofrece este Gran Café de La Parroquia.
“Queremos ser parte de la cultura de la ciudad, que las personas puedan ir y disfrutar de la Filarmónica y que nos acompañen en el Foro Boca y en el Teatro Clavijero”.
Por su parte, el maestro Álvaro Sánchez Romero, resaltó la vinculación de la universidad con este proyecto e informó que el curso iniciará el 18 de septiembre, siendo impartido por el doctor René Pérez Torres y tiene como objetivo proporcionar herramientas para un mayor disfrute de la música sinfónica, alineándose con la programación de la Filarmónica.
“El curso está abierto a todo tipo de público y busca romper el tabú de que la música clásica es aburrida; queremos que todos puedan disfrutarla y experimentarla plenamente”, añadió el doctor Pérez Torres.
El Capitán Ángel Fernández, expresó su satisfacción por colaborar en este proyecto. “Para nosotros es un honor que nuestras paredes sean testigos de la fusión de la música clásica con la tradición veracruzana. Estamos comprometidos en seguir promoviendo la cultura y la música a todos los niveles”, afirmó.