sábado, mayo 18, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Ayuntamientos multados por incumplir requerimientos de información

    spot_img

    Cinthya Trinidad

    Xalapa, Ver. – El Comisionado Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) David Agustín Jiménez Rojas dio a conocer que en 2023 se multaron a 39 sujetos obligados que no proporcionaron información requerida por usuarios.

    En entrevista, detalló que la mayoría de las multas fueron para los Ayuntamientos y advirtió que este 2024 se dará continuidad a este tipo de situaciones.

    «La mayoría son titulares de transparencia del Ayuntamiento. Aquí hay que hacer mención que la sanción no va al Ayuntamiento o a las arcas públicas municipales, la tiene que pagar directamente el titular de la Unidad de Transparencia que incurrió en la falta, de su bolsillo».

    El entrevistado consideró que lo anterior ha dado pauta para que las administraciones municipales y sujetos obligados que incumplen con la entrega de información sean «más sensibles, se pongan las pilas y se pongan a trabajar».

    David Jiménez explicó que la multa se establece en relación al tipo de incumplimiento y si es recurrente en dicha conducta, entre otros factores.

    «Más o menos puede ir a más de 100 mil pesos. Entonces, en función nosotros evaluamos en la resolución si es recurrente o no es recurrente, no podemos irnos a la pena máxima. Primero tienes que amonestarlo, tienes que garantizarle su derecho de audiencia y en función a eso, vamos viendo la proporcionalidad de la sanción».

    El titular del IVAI precisó que entre las dependencias con mayores solicitudes de información están Fiscalía General del Estado, así como las Secretarías de Educación, Seguridad Pública y Salud. Mientras que el IVAI en 2023 ocupó el séptimo lugar dentro de este rubro de un total de 395 sujetos obligados pues recibió 600 solicitudes de información.

    «Te preguntan nóminas, te preguntan comprobantes fiscales originales, en qué gastas, cómo gastas, dónde gastas, te preguntan perfiles de los funcionarios que están laborando actualmente en las administraciones, curriculums, si están titulados o no están titulados», concluyó.

    Latest Posts

    lo más leído