domingo, mayo 5, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    La línea delgada entre mi opinión y la tuya

    spot_img

    El poder de la educación. Para qué… si el Lápiz es más poderoso que la espada.

    Se acerca el Día del maestro, esa figura que durante décadas era respetada y admirada por alumnos como de la sociedad en general, cuya representación o peso fue similar al de los párrocos de una iglesia.
    Durante el siglo XIX el sistema educativo fue heredado de la colonia, y era en aquel entonces que la iglesia realizaba la tarea de educar.
    El profesor o docente tiene muchas funciones, no sólo el enseñar a leer, escribir o aprendizaje de contenidos en específico (español, matemáticas, historia, etc.); una de sus funciones principales es planificar, la práctica educativa programación de los contenidos, metodologías o técnicas de aprendizaje, entre otras; pero algo esencial es el comportamiento de los alumnos.
    El profesor se catalogaba por ser un guía moral y espiritual de la niñez, por lo que era muy apreciado por la sociedad.
    Durante la era cristera (1926-1929), los maestros se vieron amenazados, ya que eran atacados, mutilados e incluso asesinados por pensar que estaban al servicio del gobierno lamentablemente algunos maestros eran ajenos a este movimiento.
    En la actualidad, los maestros tienen una actividad políticamente hablando muy fuerte ya que han apoyado a diferentes partidos políticos o en su caso ellos mismos han formado el suyo; por ejemplo, tenemos a la maestra Elba Esther Gordillo.
    Elba Esther, sindicalista y política mexicana (tres veces diputada federal y senadora de la República), fue la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación durante 23 años, uno de los sindicatos de maestros muy representativo y fuertes de la Nación.
    La Maestra Gordillo en el gobierno del expresidente de la República Enrique Peña Nieto fue acusada por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada en 2013, siendo liberada hasta el año 2018; es necesario destacar, que la revista estadounidense Forbes la catalogó como una de las diez personas más corruptas.
    La educación en México pareciera no ser tan importante en la agenda de los políticos, no sabría si es por seguir manteniendo al pueblo de México sometido en la penumbra de la sabiduría, ya que un pueblo ignorante es un pueblo que no piensa, y no exige lo que le corresponde.
    Dijera Malala Yousafzai activista y ganadora del premio Nobel de la Paz el poder de la educación los asusta los asusta; el islam dice que no solamente es el derecho de cada niño obtener la educación, si no que también es un deber y responsabilidad.
    Y si algo estoy seguro es que la obligación de aprender y de educarse como de seguir día a día cultivándose, es de cada uno de nosotros por que el gobierno no tienen la obligación de mandarte a la escuela, como lo hacen tus padres, si no de cada uno; el sentir la necesidad de ser una persona inteligente, de ser tu propio maestro, tu propio guía.
    Porque a los maestros, aclaró no a todos, sólo les preocupa el poder, un lugar en el gobierno y es en ese momento que ya no les interesa el que la sociedad aprenda para seguirlos teniendo sometidos.
    La muestra está en la mala o bien llamada reforma educativa donde no hay nuevos programas, nuevas visiones para educar a los niños que según en discurso vanos, salen con que son el futuro de México. Por eso voy agarrar más libros y llenar mi biblioteca a ver si acaso en una crisis de gobierno mejor los vendo total somos una especie de máquinas donde sólo enseñan lo que ellos creen prudente, más no lo que realmente uno quiere estudiar esta es mi opinión y la tuya.

    J. Méndez Vallejo

    Correo: aureo.punto03@gmail.com
    Facebook: @lalineadelgada
    Twitter: @lalineadelgada

    Latest Posts

    lo más leído