domingo, mayo 5, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    La línea delgada entre mi opinión y la tuya

    spot_img

    De mártires a besa manos del gobierno, 1º. de mayo día del trabajo

    Cada primero de mayo se desfila por el Día del Trabajo aquí en México, cabe destacar que esto no es un festejo, si no todo lo contrario, es una manera de expresar mediante una manifestación pacífica y ordenada, sus inquietudes relativo al ámbito laboral (salarios, jornadas, sindicalismo, etc); donde el gobierno tome sus impresiones y conforme a la ley del trabajador implemente acciones o haga mejores políticas públicas, que permitan una mejor calidad de vida, a través de mejores empleos, mayor remuneración económica y una eficiente seguridad social.

    Tal pareciera que ahora ese desfile se vuelve pase de lista o besa manos, puesto que muchos van en contra de su voluntad por la posible sanción salarial por no acudir, o como el caso de los agremiados que van como borregos saludando al gobernador sin manifestar sus inquietudes, demostrando que sus dirigentes tienen “ power” o dijeran en sentido figurado sus votos para una elección en materia de partidos políticos en turno, ya que acostumbran a involucrar a los sindicatos en sus intereses personales.

    Realmente ¿cuál es la finalidad del 1º. de mayo?. En Estados Unidos, la clase trabajadora en el año 1886 inició una lucha para que los trabajadores tuvieran una jornada laboral de sólo 8 horas diarias, ya que consideraban debían tener 8 horas para dormir y las siguientes 8 para estar en casa.

    En el año 1889 por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, se declara el primero de mayo como el día del trabajador, considerando los acontecimientos ocurridos “mártires del 28 de agosto” y las “matanzas en la plaza Haymarket”, derivado de la lucha por la defensa de los derechos laborales.

    En México se celebra por primera vez una manifestación por el día del trabajo, en el año de 1913. Cuando Álvaro Obregón era presidente del país (1923), fue que se acordó que el primero de mayo se fijaría como el Día del Trabajo en México; sin embargo, fue hasta 1925, cuando el presidente Plutarco Elías Calles estableció la celebración de forma oficial.

    ¿Quién no ha tenido que sufrir para encontrar un empleo en nuestro país? y peor aún bien remunerado económicamente, a pesar de contar con trayectoria académica (licenciatura, maestría o doctorado).

    México es un país de gran riqueza y muy amplio territorialmente hablando, con mucha gente joven, capaz de salir adelante por medio de trabajo; desgraciadamente una de las principales problemáticas en políticas públicas es la falta de oferta laboral. Motivo por el cual, la delincuencia organizada ha ganado terreno “laboralmente”, al reclutar y remunerar satisfactoriamente (eso es lo que se rumora); dejando en descubierto la falta de capacidad de las autoridades, para combatir el tema.

    Por otro lado, la implementación del programa “jóvenes construyendo el futuro”, que consiste en brindar beca económica a los jóvenes que estudian o que se encuentran sin trabajo; ha sido criticado fuertemente, debido a que considera que en poco tiempo y sin algún criterio de evaluación ya eran beneficiados económicamente; aunado a ello, se identificó que en su mayoría están haciendo mal uso de ese incentivo, además de mofarse del gobierno, al mostrar en redes sociales en que lo erogan.
    Lamentable, que los recursos destinados a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y profesionistas que se adentrarán al ámbito laboral y que principalmente son para que culminen los estudios, sean desperdiciados por la deficiente planeación estratégica de parte del gobierno.

    Según Salvador Alva presidente del Tecnológico de Monterrey no somos competitivos. México es una potencia mundial, un país de personas valiosas, desgraciadamente no evolucionamos, por causas como la de estos jóvenes. Hace falta estrategia articulada entres ejes: gobierno, academia y empresa. No solo despilfarrar el dinero en gastos de asistencia sociales como este y muchos más; hace falta estrategias económicas que den a nuestro país mejores empleos y motivación a los jóvenes por ver a su país compitiendo internacionalmente en tecnología, ecología y muchas otras áreas, no sólo esperar un mundial de fútbol para apoyar a un grupo de mexicanos pateando un balón. Ojo le voy al América.

    Y ya que mencioné a la tecnología, no hay que perder de vista la inteligencia artificial (IA), área multidisciplinaria que realiza tareas por sí mismas. Además, tiene la capacidad de resolver problemas a equipos y plataformas, como dispositivos móviles y robots en las empresas o en la vida diaria, haciendo que sus tareas sean mucho más sencillas de realizar, generando en ocasiones pérdidas de empleos.

    Aunque sólo 1 de cada 4 expertos, piensen que la inteligencia artificial será una amenaza para el empleo, no deja de ser preocupante para los empleados de diferentes puestos.

    Además 6 de cada 10 expertos cree que la inteligencia artificial, aún no ha llegado al mundo laboral, pero no hay que ignorar este tema: no sea que después veamos robots que no quieren laborar, manifestarse en contra de los humanos; esta es mi opinión y la tuya.

    J. Méndez Vallejo

    Correo: aureo.punto03@gmail.com
    Facebook: @lalineadelgada
    Twitter: @lalineadelgada

    Latest Posts

    lo más leído