martes, julio 23, 2024
More

    reciente

    La historia de Rebeca Marcial, mejor que ficción 

    spot_img

    Relatos dominicales

    Miguel Valera

    Rebeca Marcial Ruiz nació en El Panatlán, una pequeña comunidad del municipio de Ángel R. Cabada —en la región Sotavento del estado de Veracruz—. Creció en la casa de sus abuelos, rodeada de animales y plantas. Desde que era niña y mientras realizaba sus primeros estudios en El Porvenir, La Florida y en la propia cabecera municipal, le guiaba una “sed por aprender” y le movía “la determinación” por el conocimiento.

    “En la comunidad en la que vivía, el acceso a la tecnología era mínimo. Sin embargo, veía crecer las plantas y me preguntaba cómo podría replicar ese proceso en una máquina”, me cuenta la joven que llegó a terminar el bachillerato en el CETis 134 de Banderilla y luego empezó a cursar la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa que dirige el maestro Óscar Alejandro Trujillo Flores. 

    En los primeros meses de la pandemia del COVID-19, le tocó sufrir el aislamiento y como alumna del CETis 134 creó, en la carrera técnica de Mantenimiento automotriz, un tipo de videojuego en donde los estudiantes podían entrar y hacer las actividades que antes hacían en el taller. “Era un entorno virtual de videojuego donde podían resolver y así podíamos seguir con el aprendizaje, pero de manera virtual”, explica. Esa experiencia la llevó a un concurso nacional de prototipos de los bachilleratos tecnológicos del país. 

    Cuando entró a estudiar al Tecnológico Superior de Xalapa le seguía moviendo el deseo por aprender. “Me llamaba la atención la tecnología, particularmente la inteligencia artificial. Elegí Sistemas porque en su plan de  estudios manejaba ciertas cosas que me podían guiar a Inteligencia Artificial”. ¿Qué fue lo que le guio, le motivó, le dio conducción a sus deseos de aprender? La curiosidad, responde. 

    “Creo que esa curiosidad me ha llevado a tomar cursos, leer libros aparte de la escuela, porque es como una sed por aprender. Desde que entré a la carrera empecé a tomar cursos gratuitos, en YouTube, a leer libros, a participar en foros, consumía todo lo que tuviera que ver con IA en la internet”.

    Hoy por hoy, Rebeca Marcial Ruiz ya formó parte del equipo Mars Rover UdeG Space de la Universidad de Guadalajara, que fue seleccionado para participar en la final del University Rover Challenge (URC) de la Mars Society, una de las competencias internacionales de robótica espacial más prestigiosas del mundo.

    El URC desafía a los equipos a diseñar y construir rovers capaces de realizar diversas tareas científicas en un entorno similar al planeta Marte. En mayo de 2024, Rebeca viajó junto a su equipo a la Estación de Investigación del Desierto de Marte (MDRS) en Utah, Estados Unidos, compitiendo del 29 de mayo al 1 de junio.

    Pero no sólo esto, Rebeca Marcial Ruiz fue seleccionada para participar en el International Air and Space Program 2024, de la NASA, que se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre de 2024 en Huntsville, Alabama. Este es un nuevo reto para la joven estudiante del Tec Xalapa. Sabe que tiene que trabajar mucho para conseguir los recursos económicos que necesita pero está confiada en la “determinación de uno mismo” y en toda la gente, amigos, familiares, amistades de su pueblo, que le han ayudado ya.

    Está convencida, como decía el viejo Albert Einstein, que “hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica y esta es la fuerza de la voluntad”.

    Latest Posts

    lo más leído