sábado, febrero 24, 2024
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
Revista Perfil Edición 109
Revista Perfil Edición 108
More

    reciente

    SEV presenta avance del Sistema Institucional de Archivos

    spot_img

    Se localizaron documentos con valor histórico datados desde 1922, proporcionando una visión detallada de la evolución educativa en la región.

    Xalapa, Ver.- Con el objetivo de generar las condiciones en materia archivística y establecer las bases de una política de gestión documental que garantice el resguardo, conservación, organización y descripción de los archivos bajo criterios uniformes, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en cumplimiento con la mejora permanente de la administración y gestión de trámites, avanza en la consolidación del Sistema Institucional de Archivos SEV (SIASEV).

    El secretario de Educación, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, acompañado por la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, presentó los avances del SIASEV. En su discurso, resaltó la importancia de la memoria y la identidad colectiva, subrayando que estas están estrechamente ligadas a la conservación de elementos que registran el pasado y presente de la sociedad. Asimismo, destacó la necesidad de garantizar el derecho de acceso a la información para fortalecer la relación entre el gobierno y la ciudadanía.

    El titular de la dependencia reconoció el esfuerzo del personal de la Oficialía Mayor, por su compromiso para poner en marcha esta estrategia que muestra notables avances, como la organización de la estructura del archivo en torno al ciclo vital de los documentos.

    Este proceso, dijo, implicó un análisis minucioso de la documentación, su categorización adecuada y la eliminación de materiales nocivos. El resultado fue la localización de documentos con valor histórico datados desde 1922, proporcionando una visión detallada de la evolución educativa en la región.

    En este sentido, expresó su confianza en que estas estrategias contribuirán a brindar mejores resultados a los ciudadanos de Veracruz y reiteró su reconocimiento a todo el equipo, destacando que sus esfuerzos son parte integral de la transformación educativa en la entidad.

    Por su parte, la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, explicó que, aunque en un primer avance se atendió el archivo exclusivamente del área a su cargo, se trabaja por lograr un archivo general y funcional para toda la dependencia. En tanto, con esta intervención se logró generar una infraestructura archivística de 12 kilómetros lineales (dividida en cuatro almacenes), mediante la cual se permite una conservación preventiva de 2 millones de documentos en concentración y 350 mil de archivo histórico, así como 12 mil 300 documentos digitalizados; permitiendo una consulta de datos en un tiempo aproximado de cinco minutos.

    Durante el evento estuvieron presentes, como invitada especial, la secretaria de Protección Civil; Guadalupe Osorno Maldonado; así también los subsecretarios de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, y de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez; el titular de Recursos Humanos, Jonathan Andrade Hernández; así como el historiador y encargado del SIASEV, León Felipe Acosta Tovar.

    Latest Posts

    lo más leído