Luis Ortiz
Está por extinguirse la actividad de manufactura de artículos patrios así como la venta tradicional de los mismos en los carritos que cada Septiembre llenaban de estos artículos las calles de Veracruz y Boca del Río,esto ante el ingreso masivo de estos productos de países orientales como China y su venta en centros comerciales y tiendas departamentales.
Expendedores y fabricantes de las tradicionales banderitas mexicanas, y accesorios de los símbolos patrios, esperan vender al menos el 80 por ciento de estos productos septembrinos, ya que el año pasado solamente se logró vender un 40 por ciento, de lo que si es fabricado en México.
Debido a que las autoridades federales promueven el libre comercio internacional y podría estar bien pero a algunos productores incluso de artículos mexicanos como ellos eso les afecta en forma grave al grado de casi terminar con esa actividad que se viene transmitiendo de padres a hijos.
“Nuestras banderas mexicanas, son durables, ya que a pesar de que llueva mucho, duran por lo menos 5 meses, sin embargo las asiáticas, solamente duran 20 días, además que les venden en un 60 por ciento menos que la de nosotros, llegan por las aduanas miles de ellas”, dijo un vendedor de la zona de mercados de Veracruz.
Cada año llegan a la conurbación familias desde hace 15 años han vendiendo estos artículos de las fiestas patrias,pero con los artículos patrios chinos ,les dan en la torre a los mexicanos.
Los comerciantes, quienes principalmente se ubican en el Centro Histórico de Veracruz señalaron que los productos chinos son los fabricados a base de plástico (tambores, cornetas, pulseras, máscaras o pelucas); mientras que los artículos mexicanos están elaborados a base de telas naturales, madera; son artesanales o se encuentran más detallados (moños, listones, guitarras, rebozos, aretes, adornos de papel china y figuras de fieltro).
Josué Mazza, vendedor de adornos patrios en , compartió que saben que una gran cantidad de los artículos que ofertan en tiendas de “chacharas” viene de China. El comerciante explicó que tanto los mexicanos como los orientales se venden por igual aunque los chinos son más baratos y de menos calidad.
“De los artículos chinos el que más se vende es la trompeta de plástico que cuesta 10 pesos, pero no está bien detallada o pintada. De los artículos mexicanos, la más vendida es la bandera que puede ir desde los 10 hasta los 300 pesos”, anunció el comerciante.
Verónica, quien también comercial en el Centro dijo que, durante esta semana, al día recibe a 60 personas que buscan un adorno para su casa, la escuela de sus hijos y para regalar o entretener a los niños. Explicó que, en promedio, las personas gastan 50 pesos en un artículo patrio.
La comerciante señaló que, en esta semana, las personas buscan los rehiletes, los moños para las niñas, las banderas o las trompetas. Sin embargo, para la siguiente semana lo que más se vende son aretes, pelucas, máscaras, matracas y banderas.