viernes, julio 12, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Se prevé repunte del movimiento de carga por el Puerto de Veracruz, en la segunda mitad del año

    spot_img

    Luis Ortiz
    Video y foto Enrique Piña

    Durante los primeros cinco meses del año el movimiento de carga contenerizada por el Puerto de Veracruz creció 7.3 por ciento y el granel agrícola 12.6 por ciento, pero se reportó una baja de granel mineral y del movimiento de vehículos, por 28.7 por ciento y 20.1 por ciento, respectivamente.
    Marco Antonio Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, dijo en términos generales el movimiento de carga redujo medio millón de toneladas, ya que en 2023, se movió 14 millones 029 mil 244 toneladas y en lo que va de 2024 son cerca de 13 millones 753 mil 986 toneladas.

    “Si tomamos en cuenta que al final del año movemos 35 millones de toneladas, es un número no muy significativo, pero sí hemos tenido una reducción de 2 por ciento comparado con los primeros cinco meses del año anterior. El tema electoral hizo que los inversionistas tuvieran más cautela y el consumo también bajó”.
    En los primeros cinco meses del año, la carga general suelta bajó 22 por ciento, mientras que los hidrocarburos redujeron 7.4 por ciento, pero para la segunda mitad del año se espera un repunte en el movimiento de carga por el Puerto de Veracruz, una vez cerrado el capítulo electoral.
    Por otro lado Sansores Ramírez dijo que a mediados de julio comenzará a verse el efecto de la paridad peso- dólar, que beneficia a las exportaciones pero impacta en las importaciones.
    “Yo creo que el efecto apenas lo vamos a ver, porque el salto se dió a partir de que concluyeron las elecciones y en los números de julio empezaremos a ver el efecto del peso”.
    Sansores Ramírez acudió a las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Veracruz- Boca del Río, a la reunión con Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

    Latest Posts

    lo más leído