sábado, mayo 18, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Se presenta la exposición «David Alfaro Siqueiros: la construcción de lo público» en la Pinacoteca Diego Rivera

    spot_img

    El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales y la Sala de Arte Público Siqueiros, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Veracruz, presentan la exposición David Alfaro Siqueiros: la construcción de lo público, una visión única del legado artístico y social del destacado muralista mexicano. La presentación se llevará a cabo el próximo viernes 22 de marzo a las 18:00 horas en la Pinacoteca Diego Rivera.

    La exposición está integrada por pinturas de caballete, escultopinturas, bocetos y una maqueta; fotografías, documentos y diversas piezas de material hemerográfico y audiovisual. La muestra toma como punto de partida el Retrato del sastre W. Kennedy (ca. 1919), dibujo realizado en París por Siqueiros en el que se aprecia el inicio de una trayectoria artística en la que la geometría sirvió de ingeniería óptica para crear una propuesta vanguardista, orientada a la construcción de espacios públicos transitables, comprometidos con la sociedad.

    La narrativa visual de esta colección da cuenta de los procedimientos constructivos que fueron la piedra angular para la consolidación de una propuesta pictórica cimentada en la función pública del arte, así como del compromiso de David Alfaro Siqueiros con la transformación social subsecuente a la Revolución de 1910. Los bocetos, documentos y fotomurales, así como las pinturas de caballete y escultopinturas que la conforman son testimonio de la manera en que el artista utilizó las formas geométricas para formar composiciones en las que los ángulos y los vértices del espacio arquitectónico desaparecen, mientras que muros, techo y piso convergen en una sola unidad cuyo  mensaje social y político aún resuena.

    David Alfaro Siqueiros (1896 Chihuahua – 1974 Morelos) fue pintor y activista político, miembro de la Escuela Mexicana de Pintura al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco. Abogó por un arte público al servicio del pueblo a través de la pintura mural, y con el patrocinio gubernamental realizó numerosas obras murales en edificios públicos. Su interés por explorar nuevas técnicas le llevó a experimentar aplicando materiales plásticos modernos para su época y su vocación social lo motivó a participar en diversas organizaciones de artistas, promoviendo siempre el trabajo colectivo.

    Luchó en la Revolución Mexicana y en la Guerra Civil Española; fue miembro del Partido Comunista Mexicano y promotor de diversas agrupaciones sindicales. Su activismo lo llevó a la cárcel y hasta al exilio. Expresó con vehemencia sus ideas, tanto artísticas como políticas, a través de conferencias y artículos; de esa inquietud se deriva su actividad como editor y creador de publicaciones.

    La presente muestra ha sido curada por Willy Kautz, Mónica Montes y Joel Pérez, destacados investigadores de la obra de Siqueiros. Su labor ha sido fundamental para contextualizar la obra del artista y resaltar su relevancia en el panorama del arte mexicano y mundial, ofreciendo a las y los visitantes una experiencia por demás interesante y enriquecedora.

    El Secretaría de Cultura de Veracruz, el INBAL y la Sala de Arte Público Siqueiros invitan a la presentación de David Alfaro Siqueiros: la construcción de lo público, cuidadosa selección de pinturas de caballete, bocetos y materiales documentales del muralista mexicano, el viernes 22 de marzo a las 18:00 horas en la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en J.J. Herrera 5, en el centro de la ciudad de Xalapa. La entrada es gratuita y la exposición estará abierta al público en general de martes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas, con acceso gratuito.

    Consulta la cartelera mensual de la Pinacoteca a través de la página de Facebook @PinacotecaDR y conoce la programación completa de la SECVER en su sitio web oficial www.ivec.gob.mx. Para conocer más del artista sigue las redes sociales @saladeartepublicosiqueiros.

    Latest Posts

    lo más leído