lunes, mayo 27, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Se lleva a cabo el “Foro Nacional de Prevención, tratamiento de adicciones, Consejería y Salud Mental 2024”

    spot_img

    Por Luis Ortiz

    Coatepec, Ver.- Organizado por la Universidad del Conde y el Colegio Nacional de Consejeros, CONACON, se llevó a cabo el ““Foro Nacional de Prevención, tratamiento de adicciones, Consejería y Salud Mental 2024”, el cual contó con la participación de investigadores, funcionarios y consejeros de diferentes organizaciones relacionadas con la lucha contra las adicciones, la promoción de la salud mental y los derechos humanos.
    El evento fue organizado por la Universidad del Conde de Xalapa, Veracruz, en conjunto con el Colegio Nacional de Consejeros, instituciones que en los últimos años han venido promoviendo la profesionalización de Conejeros y dueños de Centros de tratamiento en diferentes estados del país, para hacer frente a la que han considerado como, “la Pandemia de las adicciones” y que en nuestro país ha tenido graves consecuencias.

    El anfitrión del Foro fue el Mtro. Arturo Conde Pérez, Presidente del Colegio Nacional de Consejeros y Vicerrector de la UDC, quien además tuvo a su cargo la representación del Doctor Marco Antonio Conde Pérez, Rector de la UDC y un gran promotor de la profesionalización de quienes hacen frente a las adicciones y a la salud mental, en la primera línea de atención, entre otras actividades, mediante un agresivo programa de becas para Consejeros, quienes estudian la carrera de TSU en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales de la UDC.

    Durante la inauguración de este Magno Foro, el Lic. Arturo Conde Pérez agradeció la participación de todos los conferencistas, así como los asistentes al evento, quienes llenaron la sala principal del la Universidad del Conde así como cerca de mil personas que siguieron el evento en línea.

    Las personalidades que confirmaron el poder en el acto de inauguración fueron: Mtro. Arturo Conde Pérez, Presidente del Colegio Nacional de Consejeros y Vicerrector de la UDC; María del Rocío Bellido Falfan, Representante de la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz; TSU Pedro Damián Aceves, Presidente de CONACON Jalisco; Daniel Elox Bautista, Presidente de CONACON Veracruz; Karem Bellido Falfan, Secretaria de CONACON Veracruz; Psicóloga Karla Olmos, Representante de la Comisión Estatal contra las Adicciones de Veracruz; Doctora Claudia Tello Espinoza, Invitada Especial; Roberto Delgado, Presidente de CONACON CDMX; Mtra. Elsa Carolina Muñoz Toledo, Invitada Especial; Mtro. Raul Martin del Campo; Invitado Especial; Eleazar Guerrero Barrera, Director general de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública.

    La primera conferencia estuvo a cargo de la Doctora María del Rocío Bellido Falfán, Representante de la Dra. Namiko Matzumoto Benítez, titular de la CEDHV, quien dio la conferencia “derechos Humanos de las Niñas, niños y adolescentes”, señalando las múltiples violaciones a los derechos de las infancias que al día de hoy se siguen cometiendo.
    También abundó sobre el marco normativo internacional, nacional y estatal para la protección de los derechos humanos de las personas de 0 a 17 años y cómo han venido evolucionando en nuestro país y en el Estado de Veracruz.
    Posteriormente tocó el turno al Mtro. Raúl Martín del Campo, quien es miembro experto independiente de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, quien tuvo a su cargo la interesante charla “políticas y programa de reducción de riesgos y daños”.
    En su intervención habló sobre la realidad que vivimos en México en donde las drogas son cada vez más potentes y que en ocasiones tienen una repercusión importante para la salud desde la primera ingesta.
    Habló también de los prejuicios que en ocasiones llevan a un estigma, como considerar al consumo de sustancias como un delito, cuando debe de ser considerada como un problema grave de salud pública. También abordó de manera muy clara de qué manera ha influido la criminalización en las personas usuarias de sustancias psicoactivas y del cambio de drogas de origen natural a sintéticas.
    Por último habló de diferentes programas de reducción de daños para quienes ya consumen.
    La siguiente charla estuvo a cargo del profesor Brandon Alexis Rodríguez, quien es performance Coach. Él platicó sobre cómo se puede dar entrenamiento físico, para el mantenimiento de una óptima salud, tan necesaria en usuarios de diferentes tratamientos contra las adicciones, en función a la prevención de los desequilibrios psicológicos.
    Más adelante tomó la palabra la Mtra. Elsa Carolina Muñoz Toledo, Maestra en Psicología con especialidad en Medicina Conductual, cuya conferencia se llamó “construyendo compromiso con los usuarios. Guía para mejorar la adherencia”.
    La siguiente conferencia tuvo por título “Masculinidad, violencia y adicciones.” Esta plática estuvo a cargo del Mtro. Mario Torres Osorio”, profesional en trabajo social de Centros de Integración Juvenil.
    Acto seguido, vino la participación de la Maestra Rosita Elvira Cruz Silva, quien cuenta con Maestría en Psicología, con especialidad en Medicina Conductual, la cual habló sobre “los factores protectores y habilidades a desarrollar en los tratamientos con adolescentes involucrados en adicciones.
    Posterior a esta plática tocó en el programa nuevamente la participación de la Maestra Elsa Carolina Muñoz Toledo quien en esta ocasión habló sobre “el efecto de las cogniciones en nuestra conducta: una visión desde la TREC.”
    Para finalizar el interesante programa de conferencias del Foro, le tocó cerrar al Mtro. Raúl Martín del Campo quien en su segunda intervención tuvo a su cargo la charla “Estrategias Psicológicas para el control de la impulsividad y el consumo de sustancias.”

    Latest Posts

    lo más leído