Luis ORTIZ|
En la ciudad de Veracruz, la explanada del malecón fue el escenario principal de una danza masiva que reunió a cientos de personas para disfrutar de la Bamba “más grande del mundo”.
Poco antes de que todos los bailarines de la Bamba se tuvieron actividades en un escenario del festival de Velas, realizando una ola para despedir a uno de los veleros de Chile que zarpó en punto de las 20:00 horas
La concentración de bailarines ejecutó típicas canciones de la región y bailó al unísono “La Bamba“, pieza representativa de los sones veracruzanos (jarochos).
El baile masivo fue liderado por ballets de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
En el centro de la explanada se reunieron bailarines de todas las edades para bailar simultáneamente al son de la música jarocha, vistiendo el típico traje blanco que tanto caracteriza a los veracruzanos.
La fiesta comenzó con “La bruja“, pieza representativa que todo mexicano reconoce y admira por la habilidad de las bailarinas por bailar con un vaso sobre la cabeza.
Siguieron El Huateque, La Iguana, El colás y La Bamba, este último con la gracia de que los bailarines hacen un moño con un listón colorado que el hombre lleva enrollado en la cintura. Mientras la música sigue sonando y ellos zapatean, forman con los pies un moño en el suelo.
También la gente presente en este evento se despidieron cantando cielito lindo a los buques de los otros países.