Por Luis Ortiz
Enrique Haaz Ulibarri, director de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, informó que la empresa Zeus, retiró alrededor de 300 parquímetros, pero algunos siguen operando en zonas habitacionales, zonas escolares y hospitales.
A partir de las quejas que se han presentado en el municipio de Veracruz con respecto a la colocación de parquímetros en áreas escolares como bachilleratos y la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, Haaz indicó que estos han sido retirados pero que los que se encuentran en zonas escolares estarán activos al termino de las clases.
«Se habló con los directivos de Zeus, aceptaron de buena forma la escuela, sí se van a quedar pero parece ser que nada más van a empezar a operar a partir de las 3 de la tarde» indicó.
En zonas nuevas como Rayón, en la calle del Teatro Reforma, como en el Tranvía, el director aclara que en esos puntos, seguirán operando los parquímetros porque son áreas eminentemente comerciales en las que se busca garantizar la movilidad.
En la zona del Tranvía del Recuerdo, explicó se mantendrán los aparatos «Yo no sé si a lo mejor se les permita dar algunos tarjetones a los maestros, ellos tendrán alguna manera. Se hizo el estudio, se analizó y dentro de la periferia del centro histórico vimos que no se genera una reacción o inconformidad. Los parquímetros tienen como función la movilidad».
Señaló que hay una mesa de trabajo con directivos de la empresa Zeus para revisar esos temas.
Cuestionado si realmente se supervisa que se cumplan los acuerdos porque hay quejas de ciudadanos de que en zonas donde debieron retirarse, siguen funcionando, el director dijo que volverán hablar con directivos de Zeus.
Asimismo, el funcionario municipal aseguró que no se instalarán más parquímetros en lo que resta de la actual administración.
En la zona de La Huaca no habrá cobro de estacionarse en la vía publica y explicó que en el título de concesión se delimitaron zonas para establecer los aparatos.
«Existe dentro del título de concesión un programa de desarrollo y crecimiento de los parquímetros en El Centro histórico. Hay una etapa A que es la que se contempla en la periferia de este lugar. La B que es la que se dio».
Usuarios locales y foraneos siguen inconformes con la colocación de parquimetros en el centro histórico, muchos de ellos prefieren ya no ir, por miedo a pasarse del tiempo y encontrar su carro enganchado, ya que no solo se tardar 2 horas, son hasta 4 o 5 entre compras y tramites, lo que ademas de ser un gasto extra corren el peligro de ser multados.
De igual manera en redes sociales, usuarios han denunciado atropellos por parte de los operadores de Zeus, siguen multando antes de tiempo a los automovilistas que visitan el Centro de la Ciudad, son obligados a pagar multas para liberar sus unidades a pesar de no tener vencido su permiso de estacionamiento.