sábado, mayo 18, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Los Tuxtlas en Querétaro. Parlamento Veracruz.Juan Javier Gómez Cazarín

    spot_img

    En el Muro de Honor del Recinto de Sesiones del Palacio Legislativo, relativamente cerca del lugar donde está la curul en la que me siento, está escrito con letras doradas el nombre de Juan de Dios Palma.

    Se trata del representante de Los Tuxtlas en el Constituyente de Querétaro y su nombre aparece con el de otros 17 diputados veracruzanos que participaron en la redacción original de nuestra Carta Magna, promulgada el 5 de febrero de 1917.

    Nacido en Santiago Tuxtla y maestro egresado de la Normal Veracruzana, Juan de Dios Palma fue un valiente opositor a Porfirio Díaz, primero, y a Victoriano Huerta, después. En la creación de la Constitución, Juan de Dios Palma defendió, por ejemplo, que el territorio de Veracruz no fuera dividido para la creación de otros Estados.

    Me gusta saber que un representante de mi tierra fue un digno participante en la creación del documento que es la base jurídica de nuestros Poderes Públicos y de las instituciones en México.

    La Constitución de 1917 ha permitido que en el devenir nacional de los últimos 107 años haya avanzado en paz; y que la actual transformación del país se esté construyendo, ya no a sangre y fuego, como fueron las tres primeras, sino en el marco del Estado de Derecho.

    Y, justamente, una de las tareas de la 4T, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido -y es- la reversión de reformas que durante la época neoliberal sometieron a la Constitución a los intereses económicos de unos pocos, perdiendo su rumbo nacionalista y lastimando los intereses de la mayoría.

    Desde el 2018 se han dado pasos en corregir este extravío, como fue la inclusión del Derecho a los Programas Sociales de acceso universal. Desde luego, nosotros, en el Congreso de Veracruz, como integrantes del Constituyente Permanente, votamos a favor de todas las reformas propuestas por el Presidente.

    Ahora tenemos noticias de que hoy lunes por la tarde el presidente López Obrador enviará al Congreso de la Unión un paquete de Iniciativas de Reformas que significan un avance importante para restablecer el carácter humanista de nuestra Ley Máxima. La garantía de un salario mínimo sin retrocesos y una pensión justa para los jubilados, entre ellas.

    En Veracruz estaremos listos para votarlas a favor cuando se presente el caso.

    *Diputado Local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.

    Latest Posts

    lo más leído