Cinthya Trinidad
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) Juan Carlos Contreras Bautista, declaró que no se recibieron reportes de fauna afectada por los incendios forestales registrados en la entidad.
Aunque señaló que, debido al calor que se registró en las zonas incendiadas los animales tuvieran que migrar a otros sitios, su instinto les dio la capacidad de sobrevivir.
Sin embargo, comentó que hubo el caso de un perrito rescatado, el cual durante el combate a un incendio, no se despegó de una de las brigadistas que se encontraba en el sitio.
«Afortunadamente esta capacidad de la fauna de sobrevivencia siempre tiende a migrar, no hemos encontrado a pesar de que hubo equipos de la sociedad civil y de la SEDEMA de apoyo para la fauna, no recuperamos ni vimos fauna afectada en esos momentos», declaró.
En entrevista realizada durante la jornada masiva de reforestación efectuada en Las Vigas, hizo mención de la recuperación de sitios siniestrados por incendios forestales, por ejemplo, en 2019.
«De 2019 a ahora ya tenemos muestra y tenemos bien medido, en San Juan del Monte ya hay una recuperación, los árboles se encuentran ya de metro y medio. Ahí tuvimos una recuperación manual, como la de hoy y también aérea con drones, entonces ya podemos ver un área muy recuperada», detalló.
Por último, reiteró que para recuperar los espacios dañados por los incendios forestales, lo primero es comenzar a sembrar semillas y plantar árboles, siendo la época de lluvias la más idónea para estas labores ya que si se hace en época de calor, ni las plantas ni semillas logran vivir.