miércoles, junio 19, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    CONTRASEÑAS

    spot_img

    + Manuel de León Maza, trabajo estratégico en zona norte

    + Gestiones sobre el Puente Internacional de Pánuco

    + Asociaciones de profesionales veracruzanos con Rocío Nahle 

    Miguel Valera 

    Como delegado en la zona norte de las campañas de Pepe Yunes Zorrilla y Xóchitl Gálvez, el experimentado político panuquense, Manuel de León Maza, no sólo ha realizado un gran trabajo político en pro de estas candidaturas, también ha llevado a la agenda de los candidatos problemas torales, relevantes, sensibles de la población como lo es, por un lado, la ingente sequía que afecta a la región y por el otro el asunto de la movilidad, con el Puente Internacional de Pánuco que muchos dolores de cabeza ha generado a los norveracruzanos.

    La política, dicen los viejos ideólogos, debe solucionar problemas, nos debe ayudar a vivir mejor, si no, para qué. Y eso, lo ha entendido muy bien Manuel de León Maza, administrador público experimentado, de larga carrera, que sabe de la política de resultados. 

    Así, lo que se está buscando en esta demarcación municipal es que los residentes que utilicen vehículos motorizados de un solo eje queden exentos del costo del peaje en la caseta de CAPUFE – Plaza de Cobro No. 14 Puente Nacional Pánuco. 

    El pasado 16 de mayo de este año, la administración de la caseta de cobro pasó a manos del Estado de Tamaulipas, con su delegación ahora ubicada en Reynosa. La iniciativa promovida por el político panuquense busca replicar el éxito del modelo implementado en el puente de Tampico, beneficiando a residentes de Tampico, Tamaulipas, Pueblo Viejo y Mata Redonda. 

    Según información proporcionada, cerca de 300 automovilistas de Pánuco ya disfrutan de un subsidio del 50%. Sin embargo, para alcanzar la exención total del peaje, se necesita un padrón de 6,000 residentes de esta ciudad con trámites aceptados ante CAPUFE y Hacienda.

    En entrevista para MC Noticias, Manuel de León recordó la inauguración del puente internacional de Pánuco en 1962, que ha facilitado la movilidad entre el norte de Veracruz-Tamaulipas y el este de San Luis Potosí. No obstante, la instalación de la caseta de cobro ha impactado negativamente en la economía local, afectando incluso a comunidades como Colonia Bermúdez, CNC, Cacalilao, calentadores, Tamos, Moralillo y otros ejidos.

    En 1990, se implementó el “Programa de Residentes”, que permitía a los habitantes de Pánuco pagar sólo el 50% del peaje. Este programa estuvo vigente durante 4 años hasta que la caseta de cobro fue reubicada en el tramo de la carretera Alazán Canoas. Este beneficio está, ahora, se busca iniciar el trámite ante CAPUFE para obtener el beneficio de la exención total del pago, mismo que es procedente, de acuerdo a los antecedentes ya citados. 

    El trámite ante Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) se encuentra en curso. Los interesados en solicitar este servicio podrán acudir a una oficina que estará operativa a partir del lunes 3 de junio y funcionará durante todo el mes para quienes deseen incorporarse a este beneficio. Este servicio se brindará de manera gratuita para todos aquellos que por alguna razón estén impedidos de acudir a las oficinas del Puente Pánuco.

    Los requisitos que CAPUFE solicita son los siguientes:  

    Se requerirá copia del INE, carta de residente emitida por el Ayuntamiento Municipal Constitucional, comprobante de domicilio (agua, luz o teléfono) con tres meses de antigüedad, o predial con el pago del último año, tarjeta de circulación a nombre del solicitante, y ser parte del padrón de placas del municipio. 

    Se podrán presentar dos solicitudes por domicilio. Además, el trámite también podrá realizarse en las oficinas ubicadas en la misma caseta de cobro del Puente Pánuco, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. 

    No cabe duda que esta ha sido una muy buena gestión de Manuel de León Maza, que abonará al proyecto político que trae en manos. Al final, para eso es la política, para mejorar la vida de los ciudadanos.

    PROFESIONISTAS CON NAHLE 

    Interesante el protagonismo y la actividad política que está desarrollando la Asociación de profesionales veracruzanos integrada por catedráticos universitarios, grupos de abogados, representantes de pueblos indígenas, sindicatos laborales y magisteriales, maestros, colectivos de la sociedad civil, que dirige el maestro Cesario López Luria

    Hace algunos días condenaron la violencia política y la guerra sucia que ha sufrido la candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García y este miércoles se espera que hagan lo propio en una conferencia que se desarrollará en el café La Parroquia de esta ciudad capital.

    El académico universitario fue enfático al señalar que los profesionistas veracruzanos “valoramos su trayectoria por ser una mujer con visión, trabajo y resultados que desde hace décadas radica y trabajaba en el sur de Veracruz donde han nacido sus hijas y trabajó a favor de la petroquímica y el desarrollo del país y a favor de la soberanía energética”.

    Veremos qué mensaje traerán hoy.

    CONCLUYEN CAMPAÑAS

    Hoy concluyen las campañas políticas. Viene la etapa de silencio previo al gran domingo 2 de junio. Es nuestra obligación como ciudadanos acudir a las urnas y votar. Cada quién sabrá en su conciencia por quién. Lo importante es hacerlo y ser parte de la fiesta democrática. 

    @MValeraH

    Latest Posts

    lo más leído