martes, mayo 14, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    CIMAC y ARTICLE 19 condenan campaña de desprestigio y violencia de género en contra de periodista veracruzana

    spot_img

    Ciudad de México, a 8 de julio de 2020. Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) y ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica condenan la campaña de desprestigio y violencia de género a través de redes sociales en contra de Lidia Alejandra López Castañeda, directora del portal digital Pregoneros.com.mx, reportera en Radio Fórmula y corresponsal en el periódico Al Calor Político. Estos ataques fueron realizados por Francisco Javier Velázquez Straffon, hijo del Francisco Javier Velázquez Vallejo, presidente municipal de Poza Rica en el estado de Veracruz.
    A traves de un comunicado, señalan que el pasado 6 de julio, la periodista fue hostigada en redes sociales por parte del Francisco Velázquez Straffon, quien difundió desde su cuenta personal de Facebook, publicaciones que tenían el objetivo de desprestigiar la labor de la Directora en diversos grupos de dicha red social.
    Las agresiones, explica, se suscitan a raíz de las publicaciones e investigaciones periodísticas sobre las medidas tomadas por el gobierno del municipio de Poza Rica ante la emergencia sanitaria de COVID-19.
    «A esta agresión se suman varios atentados en donde se utiliza el anonimato que otorgan las redes sociales para realizar actos de difamación en contra del gremio periodístico de Veracruz».
    Como antecedente, cita, en agosto de 2018 varias periodistas realizaron una denuncia en contra de funcionarios públicos ante la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República (FGR), en la ciudad de Poza Rica para exigir la investigación de las cuentas falsas «Brisa Galindo», «Graciela Ferral Torruco» y «El Pozarricense», las cuales señalaban a periodistas de tener relación con el crimen organizado.
    «Este tipo de declaraciones de descrédito y desprestigio contra la prensa genera condiciones de vulnerabilidad y la expone a un mayor riesgo, así como a sus familias y equipo de trabajo».
    Es de recordar que los ataques en contra de Lidia Alejandra se sitúan en una de las entidades con mayores índices de violencia de género, así como de restricción de la libertad de expresión y del derecho a la información. Tan solo en lo que va de 2020, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) ha documentado 9 agresiones en contra de mujeres periodistas en Veracruz; 1 de ellas fue el caso de feminicidio de María Elena Ferral Hernández, quien también participó en la denuncia de agosto de 2018, así como el caso de Mireya Ulloa Valencia, quien fue sujeta de un ataque con arma punzocortante el 11 de marzo.

    Latest Posts

    lo más leído