jueves, diciembre 5, 2024
More

    reciente

    Sector privado ofrece más oportunidades que el gubernamental: egresados

    Claudia Peralta Vázquez

    Xalapa, Ver.- Egresados de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana han encontrado mayores oportunidades laborales en el sector privado que en el gubernamental, gracias a la formación y al liderazgo que se fomentan  ─a nivel técnico─ de idiomas como el inglés, alemán, italiano y japonés, así como al esfuerzo y la disciplina individuales.

    En el Primer Foro de Egresados organizado por esta entidad académica, Aristeo Gómez del Carmen, ingeniero en Electromecánica y actual jefe de Proyectos Divisional Golfo Pacífico para Grupo Carso Infraestructura, resaltó que es un error que egresados de facultades de Ingeniería se casen con la idea de insertarse laboralmente en empresas tradicionales.

    Al compartir sus experiencias con estudiantes de la FIME, destacó que en el ámbito privado hay mayores oportunidades tanto económicas como de aprendizaje, además de que ahí se concentra el 70 por ciento de las empresas a nivel nacional.

    “Para mí lo más decepcionante fue trabajar en el sector gubernamental porque no hay muchas oportunidades y te encuentras con una serie de compadrazgos en todas partes, eso me sirvió de experiencia para buscar en otros ramos como el sector privado.”

    Durante su intervención, el viernes 25 de mayo, aseguró que para los jóvenes egresados de la FIME existen altas posibilidades de incursionar en esta área.

    El integrante de la generación 1994-1999 de esta Facultad, recordó que a principios del año 2000 no tuvo mucha suerte de colocarse laboralmente en el estado de Veracruz, por lo que emigró a la Ciudad de México donde por tres meses repartió currículums vitae en varias instituciones.

    Fue así que ingresó al Corporativo Carso, tras haber sido seleccionado entre más de 100 aspirantes y de los cuales solo quedaron 11. Él fue el único de la UV.

    “Muchos ingenieros de ese corporativo tienen en mente la Universidad Veracruzana debido a la buena formación de los alumnos, competimos con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y universidades de la zona metropolitana de la Ciudad de México.”

    Asimismo, expuso la importancia de hablar otros idiomas porque el área de dominio tecnológico de los ingenieros se relaciona con normatividad, parámetros y un lenguaje técnico en inglés, alemán y japonés.

     

    Ismael Kelly Pérez, del Centro de Investigaciones en Óptica

     

    A través de videoconferencia, Vicente López García, egresado en 2004 y actual director de Operaciones de Starbucks Company, Europa, coincidió con lo anterior y comentó que durante su etapa de formación en la UV tuvo la iniciativa de dominar otros idiomas como el inglés e italiano y un poco de alemán, lo cual hoy facilita ampliamente su desempeño profesional a nivel internacional.

    López García, quien radica en Holanda, también se refirió al tema de liderazgo, aptitud que adquirió desde la Universidad al destacar como jefe de grupo y consejero alumno.

    “Son cosas pequeñas pero en un futuro te ayudarán a no cometer errores y darán paso a la experiencia. La transición de ingeniero a líder es decisión individual.”

    Ismael Kelly Pérez trabaja en el Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión del Centro de Investigaciones en Óptica, en León, Guanajuato.

    En su intervención, destacó los beneficios del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) adoptado por la UV pues ayuda al alumno de la FIME a decidirse por el área mecánica o eléctrica.

    Sin embargo, hoy el ámbito de la ingeniería es muy amplio, dijo, ejemplo de ello es la ingeniería médica en la cual se utilizan muchas herramientas como: mecánica, eléctrica, óptica y ciencia de los materiales.

    También opinó que este nuevo modelo al interior de la FIME debe considerar la enseñanza del idioma inglés mediante la proyección de videoconferencias o cursos en línea en esta lengua, con el fin de que el alumno experimente este encuentro y desarrolle capacidades.

    “Muchas veces el aprendizaje se queda a nivel teórico y no se hace el esfuerzo lingüístico”, agregó.

     

    Ricardo Cabañas Ruiz, ingeniero operador de zona del Sistema Eléctrico Nacional de la CFE

     

    En tanto, Ricardo Cabañas Ruiz, ingeniero operador de zona del Sistema Eléctrico Nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se mostró entusiasmado por participar en el Primer Foro de Egresados para aportar sus conocimientos sobre el mercado laboral.

    “Desde que estaba en la Facultad alguien me mencionó un área dentro de la CFE y quise trabajar ahí, aunque me costó exámenes y capacitaciones constantes pero afortunadamente me eligieron porque de la UV salimos muy bien preparados, todos son excelentes catedráticos.”

    Recomendó a los estudiantes de este programa educativo prepararse ampliamente y dedicar el tiempo necesario porque en un futuro será necesario.

    “Cuando cursamos la carrera nos preparamos para estudiar y pasar el semestre, pero cuando sales de la Universidad es distinto pues se presentan situaciones que debes resolver y ya no tienes esas lecciones, no puedes consultar libros o maestros.”

    Aseveró que en su área laboral la mayoría son egresados de la FIME-Xalapa, “lo cual nos llena de orgullo y quiere decir que hay una buena preparación”.

    Otro de los participantes fue Edgar Allan Rasso Castillejos, quien labora en el sector privado enfocado en el área eléctrica de automatización, control y distribución.

    Indicó que los alumnos de Ingeniería deben empezar a desarrollar habilidades o valores agregados para presentarlos en entrevistas u oportunidades laborales y así tener un mayor éxito al concluir sus estudios.

    Advirtió que a pesar de que la UV es reconocida a nivel nacional, existe mucha competencia y el tema de la vinculación laboral es muy fuerte en otras instituciones de educación superior.

     

    Edgar Allan Rasso Castillejos labora en el sector privado

    Latest Posts

    lo más leído