jueves, mayo 23, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Impuestos 2023: predial, tenencia, y agua tendrán descuentos

    spot_img

    El Gobierno de la CDMX dio a conocer los descuentos que se aplicarán a algunos impuestos este 2023, te decimos cuáles son

    Si bien la semana pasada el Congreso de la Ciudad de México aprobó el Paquete Económico 2023, el cual contiene el Código Fiscal, Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, en el que se establece que no habrá incremento en el pago de impuestos para este 2023, trascendió que los costos de diversos servicios subirán debido al alza inflacionaria: tal es el caso de la tenencia, el predial, el agua, y de documentos oficiales como las actas de nacimiento y de matrimonio.

    En este tenor Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Hacienda, informó que en la capital del país habrán de continuar los descuentos del 8 por ciento, en enero, y del 5 por ciento, en febrero, por el pago anticipado del Impuesto Predial. También señaló que los adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos tendrán derecho a una reducción en el pago del impuesto de predial y del 50 por ciento en los derechos por el suministro de agua.

    Los descuentos se implementan con el objetivo de apoyar a la economía familiar, informó el Gobierno de la CDMX. FOTO: Pixabay 

    Hernández Mirón destacó que se también se reducirá el 50 por ciento del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (en caso de sucesión por herencia) y el subsidio al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, a favor de personas físicas, o morales sin fines de lucro, siempre que el valor del automóvil de que se trate no exceda de 250 mil pesos.

    Descuentos ayudan a la economía familiar

    El Gobierno de la CDMX informó en sus páginas oficiales que, mediante la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) estos descuentos se implementan con el objetivo de apoyar la economía familiar y tener una mejor programación de los ingresos. Por lo que a partir de este año se inició con la aplicación de los beneficios fiscales en el pago anual anticipado de predial con 8 y 5 por ciento si se realiza en enero y febrero respectivamente. 

    Continúan los descuentos del 8%, en enero, y del 5%, en febrero, por el pago anticipado del Impuesto Predial. FOTO: Pixabay

    Con cuota fija de 58 pesos bimestrales a grupos vulnerables y adultos mayores a partir de 59 años y 30 por ciento en predial, si el valor catastral excede 2.4 mdp; 50 por ciento en la cuota bimestral de agua para grupos vulnerables; así como 100 por ciento en tenencia vehicular, pagando el refrendo, se indicó en la página oficial de la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

    En el segmento de grupos vulnerables se incluye a los adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, madres solteras, mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar, viudas, cónyuges supervivientes del propietario, huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez, así como personas con discapacidad permanente y personas de 59 años.

    Subsidio del 100% a la tenencia

    El subsidio a la tenencia aplica a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo. FOTO: Cuartoscuro

    El subsidio del 100 por ciento a la tenencia es para vehículos que no rebasan los 250 mil pesos en su valor, y el cual aplica a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo, informó la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

    Una vez cubierto el pago del refrendo, que para 2023 es de 658 pesos, se otorgará un descuento del 100 por ciento en automóviles cuyo valor no exceda los 250 mil pesos, IVA incluido y una vez aplicado el factor de depreciación. La vigencia para este apoyo es del 1 de enero al 31 de marzo de 2023, indicó. 

    “El descuento de la cuota bimestral de agua para grupos vulnerables, que ya viene directamente en su factura, en su boleta predial y en su boleta de agua; y, por supuesto, la cuota fija a personas adultas mayores de 59 años y más, y eso también debe de venir reflejado ya en su pago, para que no tengan que hacer ningún trámite”, señaló la funcionaria.

    Ingresos se destinan a inversión: Sheinbaum

    Los adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos tendrán derecho a una reducción del 50% en los derechos por el suministro de agua. FOTO: Cuartoscuro

    Sheinbaum Pardo informó que los ingresos recaudados se destinan a inversión pública, movilidad, agua potable, drenaje y al mantenimiento mayor de la capital, así como al programa de Bienestar para Niños y Niñas “Mi Beca para Empezar”.

    “Es un beneficio mutuo para la ciudadanía y para los ingresos de la ciudad. ¿Qué ventaja tiene? Pues que la gente paga a tiempo, eso significa ingresos más tempranos a la ciudad, lo que nos permite hacer una mejor programación y al mismo tiempo la gente tiene un descuento”, declaró.

    Latest Posts

    lo más leído