Realizaron Foro Nacional «Hacia una nueva cafeticultura en México»
Caro Trujillo|
Córdoba, Ver.- Representantes de organizaciones nacionales, coincidieron en la necesidad de crear la Comisión Federal del Café de México, a fin de organizar a los productores, la gestión de recursos, tecnologías y capacitación directa a los que trabajan el campo para reposicionar una vez más la actividad en el país.
Rómulo Melchor Vallejo, presidente de UNCAFÉ Barzón, encabezó el Foro Nacional «Hacia una nueva cafeticultura en México» que se han realizado también en los estados de Oaxaca, Chiapas y finalizará en Puebla.
Se habló de la propuesta que se hará, de carácter nacional al nuevo gobierno de la república y de los estados productores de café, que en sus mejores años generaba ganancias cercanas a los 90 millones de dólares por ingresos de divisas, pero hoy, alcanza tan sólo 30 mdd por la falta de ordenamientos generales y sobre todo, una institución que regule, avale y proteja al sector.
Las organizaciones han sido las que han llevado el mando, pero la falta de financiamiento y apoyos direccionados, le dieron hacia atrás a la promoción y actividad en general, los productores dejaron de atender el café para migrar a otros estados o del país para generar recursos.
De ahí que han trabajado las organizaciones en la constitución de un nuevo organismo público que ponga orden con los intermediarios, industriales y quienes poseen el poder económico que han sesgado la actividad a sus intereses dejando fuera a los productores, manifestaron.
Y es que en la actualidad, del 100 por ciento de utilidades, el productor solo recibe entre 5 y 7 por ciento.
Gobierno que encabezará Cuitláhuac García, dará respaldo al sector
En representación del gobernador electo, Cuitláhuac García, participó en el foro Eduardo Cadena, quien aseguró que el café es una de las palancas de desarrollo del estado, y con la ley de cafeticultura ya impulsada desde la actual legislatura, por el diputado Zenyazen Escobar, servirá para formalizar foros de trabajo y consultas con todas las organizaciones de la entidad, para plasmar el futuro de la cafeticultura.
Sobre todo que los apoyos lleguen directo y en los tiempos requeridos, en la elaboración de un censo de las hectáreas que hay de café, cultivos, comercialización, tipos de café, tecnologías, normas para la producción, industrialización y dar acompañamiento a productores.
El fin es dar buen valor al café, su industrialización y rejuvenecer el campo cafetero, donde la gente joven no migre y se quede a trabajar sus tierras.
Todo esto será posible de la mano con los programas anunciados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de becas, salud y pensiones que darán bienestar a la gente del campo para salir adelante.