martes, diciembre 3, 2024
More

    reciente

    Servir a Jilotepec, desde el DIF y la alcaldía, es compromiso de familia para ver mejor al municipio

    Jilotepec.-  A punto de cumplir su primer año de actividades al frente del DIF municipal, María de Lourdes Lara López, se siente satisfecha y con toda la fortaleza que le da su hijo, Sergio Fernández Lara, presidente municipal, para cumplir bien este papel desde la institución más noble del gobierno.

     

    Antes que todo, se siente orgullosa de haber tenido oportunidad de servir a Jilotepec desde la alcaldía en la administración anterior, “fue complicado, faltó que llegaran recurso y nos faltó alcanzar metas, pero con lo que tuvimos, hicimos las cosas bien, prueba de ello es que los cuatro años de cuenta pública fueron aprobados, sin observaciones. A eso llegamos, a trabajar y tuve un buen equipo que me ayudó a lograrlo”.

     

    Con pleno conocimiento de las necesidades de su municipio, ahora como Presidenta del DIF Municipal hace el mejor papel para ayudar a las familias.

     

    “Llegan muchas necesidades de tipo médico y en mi familia tenemos casos así, eso te humaniza más y pone en los zapatos de los familiares que sólo quieren que su paciente esté bien”.

     

    Por ello no duda en que los recursos se destinen a los programas de apoyos para medicinas, tratamientos médicos, traslados a hospitales o terapias a centros especializados en Xalapa y evitar o reducirles los gastos que conlleva la atención a las familias.

     

    Parte también de los programas del DIF son los apoyos como sillas de ruedas, bastones, andaderas, lentes, estudios con las  jornadas médicas gestionadas por el alcalde. En el tema de personas con discapacidad están en le levantamiento de un censo para identificar a habitantes en esta condición.

     

    “Viene el cambio de gobierno estatal y federal pero confiamos que estas autoridades voltearán a todos los municipios”.

     

    Sin olvidar a los adultos mayores, que en zonas rurales es común tener personas longevas, se trabaja porque estén apoyados en temas de alimentación, cuidados, protección y reconocimiento a su experiencia.

     

    Otros rubro importante de apoyo es a las madres solteras con todos los programas del DIF disponibles para ellas, pero a la par, ofreciéndoles talleres de capacitación para autoempleo.

     

    Han implementado el programa de despensas a familias en situación vulnerable, pero también se ha buscado apoyarlos de manera que logren una mejor economía e ingresos a través de los proyectos productivos que pueden trabajar desde sus hogares.

     

    La niñez de Jilotepec es de sus prioridades, por eso se ofrece atención psicológica, talleres recreativos, la vigilancia al cumplimiento de sus derechos, entre otros temas.

     

    La ex alcaldesa reconoce que aunque su municipio está muy cerca de la capital del estado “parece a veces que está abandonado. Jilotepec tiene ya más de 20 mil habitantes y por lo tanto muchas necesidades”.

     

    Pero para eso, al lado de su hijo, ha trabajado tratando de poder llegar a todas las familias con lo poco o mucho que nos den los recursos.

     

    “Somos una familia que a mi me formaron con valores y es lo que enseñamos a los hijos, por eso las puertas del DIF municipal y del Palacio Municipal siempre están abiertas, seguiremos trabajando porque es un compromiso del alcalde y del DIF”.

     

     

    Latest Posts

    lo más leído