Yanga, Ver; a 02 de octubre de 2026.- Al inaugurar la edición número 30 del Festival Internacional Afrocaribeño, la gobernadora Rocío Nahle García reconoció que la resistencia histórica del municipio, representa la libertad y el ejemplo de que México no se doblega y no se subordina.
La titular del ejecutivo estatal reconoció la importancia de la mezcla de culturas y razas, que existen en Veracruz, así como a nivel nacional, que son determinantes en la libertad, de la que hoy se goza.
Nahle García reconoció al municipio como afrodescendiente y señaló que en Veracruz se reconocen 215 mil personas como afrodescendientes.
«Imagínense la mezcla, lo que somos como pueblo y lo que representa Yanga para México y para el mundo, símbolo de libertad».
Dijo que en Veracruz, los afromexicanos representan casi el 3 por ciento de la población en el territorio. «Detrás de tal cifra hay personas, familias, comunidades, historia y una enorme riqueza cultural».













