miércoles, julio 24, 2024
More

    reciente

    Sanciones a Grupo MAS desde 2022, sin omisiones ni encubrimientos: gobernador Cuitláhuac García

    spot_img

    *Hay cinco áreas naturales protegidas afectadas por aguas residuales

    Xalapa, Ver., 08 de julio de 2024.- El Gobierno del Estado anunció la implementación de medidas radicales contra el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), a fin de resarcir el daño ambiental y cumplir las observaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

    “Aplaudimos y aceptamos la recomendación porque siempre estaremos del lado del medio ambiente y los usuarios; se informará al organismo sobre las decisiones tomadas hace años y desde nuestras atribuciones”, enfatizó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en conferencia de prensa.

    Expuso que, si bien el convenio es directamente con los ayuntamientos de Veracruz y Medellín, la autoridad procederá en el ámbito de sus competencias y las demás instancias deberán hacer lo propio, ya que desde 2022 el Gobierno estatal ha sido enérgico, “sin omisiones ni solapando a nadie”.

    La Secretaría y la Procuraduría de Medio Ambiente mostraron un recuento de 16 procedimientos que Grupo MAS dejó inconclusos, por lo cual 15 plantas de tratamiento de aguas residuales operan de forma irregular al no tener manifiesto de impacto ambiental ni autorización para la gestión de desechos de manejo especial.

    Destacan las multas y clausuras temporales en las plantas de Mata Cocuite, Geo Los Pinos, Cabeza Olmeca y Zona Norte, así como a la Compañía de Agua de Boca del Río que, pese a no arrastrar el mismo número de quejas ciudadanas, opera fuera de la norma.

    Dado que las empresas no tienen la capacidad de tratamiento, la problemática se agrava porque, en la última década, facilitaron a hoteles, torres departamentales y fraccionamientos su instalación sin la infraestructura adecuada, cobrando millonarias cantidades y quebrantando la NOM-001-SEMARNAT 2021.

    Los residuos generan un desequilibrio ecológico en cinco áreas naturales protegidas: Tembladeras-Laguna Olmeca, Arroyo Moreno, archipiélago de lagunas interdunarias de la zona conurbada Veracruz y La Antigua, sistema de lagunas interdunarias de la ciudad de Veracruz y el parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

    Latest Posts

    lo más leído