reciente

Realizará OPLE Veracruz consulta indígena en tres sedes de cara al Proceso Electoral 2027

*Marisol Delgadillo Morales, presidenta del organismo electoral, informó que se llevarán a cabo en Papantla, Tantoyuca y Tequila.

*Los resultados servirán para definir los lineamientos de acreditación de autoadscripción calificada en las candidaturas.

Cinthya Trinidad

Xalapa, Ver. — El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) alista la realización de una consulta libre e informada dirigida a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, con miras al Proceso Electoral Local 2027.
La consejera presidenta Marisol Alicia Delgadillo Morales, detalló que el Consejo General estará aprobando los proyectos vinculados a este ejercicio democrático, el cual tendrá como sedes principales los municipios de Papantla, Tantoyuca y Tequila.
Delgadillo Morales explicó que la consulta se desarrollará bajo una metodología en dos etapas, replicando el esquema de trabajo utilizado en 2023:
Asamblea Informativa: Se notificará y convocará a los representantes de las comunidades indígenas para dar a conocer los alcances de la consulta.
Asamblea Consultiva: Se recabarán las opiniones, observaciones y propuestas directamente de las comunidades sobre los temas planteados.

La titular del árbitro electoral en la entidad señaló que este ejercicio deriva de un estudio interno sobre la eficacia de las acciones afirmativas. Dicho análisis identificó como un área de oportunidad la revisión de los criterios y documentos con los que se acredita la autoadscripción calificada de las personas postuladas por esta vía.
«Los resultados son un insumo para los lineamientos correspondientes que tienen impacto en las postulaciones de candidaturas por parte de los partidos políticos, donde visibilizamos las cuotas para grupos en situación de vulnerabilidad», puntualizó la consejera presidenta.
Asimismo, precisó que no existe un número mínimo de participantes para que los resultados sean vinculantes, ya que la realización de la consulta responde al cumplimiento de tratados internacionales que obligan al Estado mexicano a consultar cualquier medida administrativa o legislativa susceptible de afectar a los pueblos originarios.
La fecha límite para la presentación de los resultados consolidados ante la asamblea estatal del organismo será el próximo 14 de diciembre, mes en el que también se emitirán los lineamientos generales sobre acciones afirmativas.
Coordinación con el INE e inicio formal del Proceso Electoral
En otro tema, Marisol Delgadillo dio a conocer que sostuvo una reunión de trabajo con la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para revisar los anexos técnicos del convenio de coordinación entre ambas instituciones, quedando pendiente la revisión del anexo financiero.
Finalmente, la presidenta del OPLE hizo una invitación a la ciudadanía para dar seguimiento al arranque formal del Proceso Electoral el próximo 6 de noviembre, a las 11:00 horas en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), evento público que será transmitido en vivo mediante las plataformas oficiales y redes sociales del OPLE Veracruz.

Latest Posts

lo más leído