Luis Ortiz
El Puerto de Veracruz sigue registrando un aumento en el movimiento de contenedores, a pesar de las fluctuaciones del peso frente al dólar y la volatilidad internacional.
Según Leoncio Pérez López, director de Grupo CICE, «Las fluctuaciones del peso frente al dólar siempre ponen nervioso a todo mundo pero realmente no han incidido en el movimiento, ni perjudicando ni beneficiando».
A pesar de las variaciones en el tráfico de carga, el puerto ha mantenido un ritmo constante.
«La carga comenzó a llegar suelta, aunque actualmente ha vuelto a llegar en su forma contenerizada», explicó Pérez López.
El movimiento de mercancía contenerizada aumentó entre un 10 y un 15 por ciento durante el primer semestre del año en el Puerto de Veracruz.
«El movimiento de carga durante el primer semestre mejoró por la combinación de cargas que manejamos, contenedores, carga, suelta y graneles», destacó Pérez López.
La expectativa para el resto de 2024 es positiva, y se está desarrollando una nueva terminal que entrará en funciones en el segundo trimestre de 2025 y podría triplicar o cuadriplicar el movimiento de contenedores. «Al año mueven 100 mil contenedores en promedio», mencionó Pérez López.
La nueva terminal tendrá 550 metros de frente de agua y una superficie de 22 hectáreas, y requerirá una inversión superior a 4 mil millones de pesos. La obra comenzó a realizarse este año y generará empleos directos e indirectos, ya que se requieren proveedores y transporte.