Xalapa, Ver.— El Partido Acción Nacional (PAN) competirá sin alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones para renovar las diputaciones federales y locales, informó la dirigente estatal panista, Ana Cristina Ledezma.
La dirigente señaló que, de acuerdo con la postura de la dirigencia nacional, Acción Nacional buscará contender de manera independiente tanto en la elección federal como en la local de Veracruz, donde se renovarán las 30 diputaciones del Congreso del Estado.
Aunque reconoció que el PRI ha planteado la posibilidad de construir una alianza opositora, Ledezma afirmó que, hasta el momento, la decisión del PAN es competir solo, al considerar que de esta manera el partido ha obtenido mejores resultados electorales.
PAN abrirá candidaturas a ciudadanos
En cuanto al proceso de selección de candidaturas, la dirigente estatal explicó que Acción Nacional no se limitará a postular a militantes, sino que también contempla incorporar a ciudadanos y ciudadanas de la sociedad civil.
Para ello, recordó que mediante el programa “Ahora te toca a ti”, el partido abrió un registro virtual dirigido a personas interesadas en ser consideradas como candidatas a diputaciones federales o locales.
Precisó que será el Comité Ejecutivo Nacional del PAN el encargado de valorar los perfiles externos al partido y determinar cuáles podrían ser considerados para participar bajo las siglas de Acción Nacional.
Asimismo, adelantó que próximamente se emitirá la convocatoria interna para definir el método de selección de las y los candidatos.
Entre las opciones que podrían contemplarse se encuentran las encuestas, la designación directa, una asamblea de delegados, la consulta a la militancia o algún otro mecanismo que sea establecido formalmente en la convocatoria.
De esta manera, el PAN prepara su estructura y proceso de selección de candidaturas rumbo a los próximos comicios, con la posibilidad de incorporar perfiles ciudadanos y bajo la definición de competir sin alianza con el PRI.













